09 de diciembre de 2017
09.12.2017

El temporal deja este lunes vientos de 90 km/h y olas de hasta 5 metros en Alicante

La ciclogénesis explosiva 'Ana' que llegó a España este domingo mantiene en alerta amarilla a la Comunidad Valenciana

09.12.2017 | 13:34
El temporal deja este lunes vientos de 90 km/h y olas de hasta 5 metros en Alicante

La provincia de Alicante está en alerta naranja por fuertes vientos que podría provocar olas de hasta cinco metros. El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, ha formado la primera borrasca con nombre "Ana", que está causando daños y dificultades en las comunicaciones en el norte del país, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes. Esta borrasca mantiene en alerta a cuarenta y cuatro provincias por lluvias, viento y nieve.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que trae un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares este lunes.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta cinco metros. Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

En el resto de España

Cataluña tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria hay alerta naranja por costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros
Castilla-La Mancha está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que en Castilla y León hay alerta amarilla por nevadas en todas las provincias, excepto Valladolid, Salamanca y Palencia, con una precipitación ente 5 y 12 centímetros de espesor.

Madrid continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de 5 centímetros de espesor.

Navarra y Asturias siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros mientras que en el País Vasco, sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por fuerte oleaje en Alicante y aviso amarillo por viento en el resto de las comunidad.

En la Islas Baleares hay aviso naranja por fuerte temporal de olas y viento del suroeste fuerza 8 y olas de 4 metros; la Aemet prevé que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros.

En Galicia permanece el aviso naranja por fuerte oleaje en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense por nevadas en una cota de nieve de 1.000 metros, ocasionalmente subiendo a 600 metros.

Murcia sigue con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 90 km/h en el Campo de Cartagena y en Mazarrón y por fuerte oleaje de hasta 4 metros.

Las Islas Canarias y la Rioja mantienen la alerta amarilla por lluvias y nevadas respectivamente y en Ceuta está activada la alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora y en la Ciudad de Melilla continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto y con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído