La Conselleria de Igualdad coordina, con ayuntamientos y entidades, la campaña contra el frío 2017-2018, que incluye recomendaciones para atender a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionarles una cobertura integral ante la bajada de las temperaturas en la Comunidad.

Aunque la gestión de estas situaciones es competencia municipal, la consellera Mónica Oltra señala que se ha remitido una carta a los ayuntamientos y a las entidades de toda la Comunidad informándoles de este protocolo y solicitando su colaboración, con la finalidad de «mejorar la tarea de inclusión con las personas sin hogar y de coordinar los recursos que se podrían utilizar de forma urgente en los días en que las temperaturas sean más bajas». Este protocolo será de aplicación hasta el próximo 30 de marzo de 2018, con la posibilidad de ampliarlo en el caso de que persistan las bajas temperaturas, y recoge una serie de recomendaciones, como que se constituya en cada ayuntamiento un dispositivo de recogida, atención e información a las personas sin techo. Este equipo, «será el responsable de controlar si alguna persona sin techo está durmiendo en la calle y comprobar si sigue ahí porque no se le ha informado de los recursos municipales o de entidades que cuentan con recursos para poder acogerlos por la noche», ha precisado Oltra.

Asimismo, ha indicado que al margen de estas infraestructuras, los días de especial frío se enviará una carta desde la Vicepresidencia a todos los municipios para que habiliten lugares que puedan utilizarse como «albergues de baja exigencia, o simplemente como lugar habitacional». En este sentido, se propone que estos lugares puedan ser pensiones, albergues, pabellones deportivos, colegios, centros de día, comedores, bocas de metro, estaciones de autobuses o cualquier centro que el municipio tenga. Asimismo, en los días de mucho frío, la conselleria recomienda que estén abiertos los comedores y especialmente si llueve y también sugiere la posibilidad de instalar lavadoras y secadoras en todos los recursos, «porque las personas sin techo no pueden lavarse durante mucho tiempo la ropa».