Nacido en Cádiz pero con Benidorm en la sangre. Uno de los «padres» de la Constitución, el abogado José Pedro Pérez-Llorca, recibió ayer en la ciudad donde nació y vivió su familia paterna (su padre, José Pérez-Llorca, fue un reconocido oftalmólogo y una calle lleva su nombre) la Medalla de la corporación benidormí. En el día que se celebraba el 39 aniversario de la Carta Magna, la ciudad quiso rendir un homenaje a uno de aquellos ponentes del texto que se aprobó en 1978 y que sigue vigente en nuestros días.

El acto institucional se celebró en la Plaza de España a las 12 horas. Allí, el izado de las banderas dio paso al pleno institucional conmemorativo de la festividad del 6 de diciembre.

El Ayuntamiento de Benidorm aprobó el pasado mes de noviembre en Junta de Portavoces que la Medalla Corporativa de este año sería para Pérez-Llorca. Sin embargo, el homenajeado no acudió a recogerla, aunque se excusó por medio de una carta que se encargó de leer el periodista Juan Díaz ante las decenas de personas que llenaban la plaza, entre ellos, familiares del letrado que viven en la ciudad.

José Pedro Pérez-Llorca, explicaba que no había podido acudir a la cita porque se encontraba en Madrid asistiendo igualmente a los actos institucionales organizados con ocasión del 6 de diciembre.

En su carta, lamentó «muy profundamente el no poder estar presente físicamente en Benidorm» y recordó anécdotas y vivencias de su familia benidormense que le transmitía su padre. Así habló de los pescadores, de los arroces «de mi abuela», de «les Pilotes i la coca farsida» o de cómo su padre le hablaba en valenciano para que aprendiera. Pero también de la imagen de la Virgen del Sufragio que siempre había en su casa o «les Copletes» dedicadas a la Patrona que le cantaba su padre. El homenajeado terminó con un agradecimiento «desde el fondo de mi corazón» a Benidorm por concederle esta medalla.

El acto terminó con el discurso institucional del alcalde Toni Pérez donde puso de relieve que, desde su aprobación, la Constitución «ha sido el símbolo fundamental de la voluntad de consenso del pueblo y de una clase política que, estando a la altura de las circunstancias, supo entenderlo y desarrollarlo».

Su intervención contó con numerosas notas de actualidad y en clara alusión a la actualidad política que vive el país con el desafío catalán. El alcalde recordó que «ante el dilema de hacer España o deshacerla, supieron apartar lo que les separaba, para centrarse sólo en lo que les unía, que no era otra cosa que asegurar la convivencia, la paz y el progreso de España y su pueblo, en un estado democrático».

Además subrayó que ese consenso «ha sido ejemplo dentro y fuera de nuestro país y que necesitamos reeditar de nuevo como premisa para abordar cualquier reforma constitucional».

Al acto celebrado ayer acudió la Corporación así como el diputado nacional, Gerardo Camps; el senador Agustín Almodóbar; el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll; miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; y representantes de asociaciones y entidades locales.