El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado tras reunirse con el gerente de la UTE concesionaria de la limpieza de la ciudad la realización de una auditoría sobre "la correcta prestación" del servicio. Echávarri, que ha mantenido un segundo encuentro en apenas una semana con el representante de la UTE, ha dicho desconocer por qué no ha hecho esa auditoría pese a que el anterior edil de Limpieza, Víctor Domínguez, de Guanyar, dijo, ha recordado, que se habia encargado cuando formaban parte del equipo de gobierno.

Sobre la auditoría, el concejal portavoz de Guanyar, Miguel Angel Pavón, ha replicado que no sabe cómo se hará porque, según ha asegurado, con el dinero del contrato solo se puede realizar una auditoría de control de los flujos económicos pero "no de otra cosa". En su opinión lo que debería hacer el equipo de gobierno socialista es reforzar la plantilla de inspectores de limpieza que son los que mejor conocen la ciudad para fiscalizar la limpieza.

Pavón ha incidido también en los problemas de escasez de plantilla en la Concejalía de Urbanismo que denunció reiteradamente cuando llevaba este departamento para señalar que no hay personal suficiente para elaborar un registro de solares, como ha anunciado que se va hacer la edil socialista de Urbanismo, Eva Montesinos.

En la reunión de esta mañana entre el alcalde y el gerente de la UTE de limpieza también se ha hablado del nuevo parque para maquinaria de la avenida de La Condomina, que ha quedado desbloqueado tras dos años sin poder utilizarse esa parcela. Echávarri dice que con el nuevo parque auxiliar de recogida de maquinaria de la Playa de San Juan se ahorrarán 3.500 horas netas de trabajo al año que podrán invertir las barredoras en mejorar el estado de las calles puesto que actualmente perdían una hora de ida y otra de vuelta desde la única instalación que existe hasta ahora en el Pla de la Vallonga. El primer edil señala que con todos estos cambios se va a notar a medio plazo una mejora en la situación de la limpieza de la ciudad.

Pavón también ha querido replicar a la acusación de que este parque auxiliar de material llevaba dos años paralizado por la falta de su firma como concejal de Urbanismo. El edil, ahora en la oposición, ha dicho que se pidieron los preceptivos informes a la Conselleria de Cultura por la proximidad de la instalación a una torre de la huerta para evitar lo que ocurrió con la Torre Placia, que ha costado una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Alicante. Y ha destacado que la parcela se encuentra en las proximidades de un área de protección contemplada en la ley de patrimonio cultural valenciano. "Que se dediquen a gestionar y que olviden lo que ha ocurrido antes. Estoy un poco harto, espero que no continúen con este mantra hasta el final de la legislatura", ha dicho el concejal de Guanyar.