El Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana ha acordado proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que permitirá abrir a las grandes superficies 38 festivos al año en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en toda la ciudad de Alicante.

Además, abrirá el gran comercio 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, ha informado la Conselleria de Economía.

Para el resto de la Comunidad, se abrirán once días, en tanto que el año próximo, mientras no cambie la ley, serán diez días de apertura (7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre).

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha expresado su satisfacción por que después de un año y medio trabajando para conseguir un consenso se haya podido alcanzar el acuerdo de los miembros del Observatorio, bien por una postura favorable o por no oponerse al pacto para el gran comercio.

Los miembros del Observatorio del Comercio se reunirán próximamente para plasmar el acuerdo por escrito. La propuesta deberá ser aprobada por el Consell, y una vez ratificada, en dos o tres semanas podría iniciar su trámite en las Cortes Valencianas.

Los ayuntamientos de València y Alicante podrán reducir si lo consideran oportuno el número de días festivos que se puede abrir los centros comerciales, pero deberá ser sin ningún voto en contra.

El conseller ha agradecido a todas las partes su esfuerzo para lograr el acuerdo, que cierra casi dos años de negociaciones con un pacto que permitirá a partir de ahora fijar la atención de la Conselleria en temas que "realmente preocupan" al sector del comercio.

"En toda mi vida política, este es el acuerdo más complejo al que hemos podido llegar, porque hay muchos intereses y muy diferentes en las asociaciones en función de su tamaño, pero al final ha sido posible gracias al trabajo de mucha gente, del director general de Comercio, el sector, las asociaciones, los sindicatos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los consumidores y la Cámara de Comercio", ha manifestado Climent, que ha destacado que todos han hecho concesiones y, por tanto, haber llegado a un consenso es "para felicitarlos".

El conseller ha dicho que espera que el acuerdo sea positivo para los consumidores, los trabajadores y el comercio, y ha destacado que marcará hábitos para los consumidores, que sabrán cuándo estarán abiertos los festivos.