"Usted pasará a los anales de la historia como el peor alcalde de Alicante". Así ha hablado esta tarde Miguel Ángel Pavónen su propuesta de reprobación del Alcalde de Alicante y ha sido aplaudido por el público asistente al Salón de Plenos. La propuesta de reprobación ha sido aprobada por los votos a favor de toda la oposición, a excepción de la abstención de Sepulcre. Gabriel Echávarri ha escuchado duras palabras por parte la oposición.

Bellido, en nombre de Compromís, ha sentenciado: "No se merece la alcaldía y ya no la representa". "Votamos a favor de la reprobación porque tenemos un alcalde dirigiendo un 'gobiernillo', no por su situación judicial", ha explicado Barcala. Mientras que Nerea Belmonte ha exclamado: "¡Qué malo es el karma, señor Alcalde!"

55

Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Desde Ciudadanos, Antonino Manresa ha hablado de una situación "comprometida", en la que queda comprometida "la institución" por tener una persona "investigada y procesada". "Deje el bastón de mando la ciudad se lo agradecerá", ha asegurado.

Luis Barcala, portavoz del PP, ha acusado a Guanyar de "oportunismo" y ha alegado que su formación ya ha planteado un pleno extraordinario, previsto para después del ordinario que ha comenzado a las 9.30 horas de este jueves.

Con todo ha afirmado que "nunca" han pedido la dimisión hasta que no haya un auto de procesamiento "firme". Ha lamentado que los exsocios de gobierno se odien "visceralemnte desde antes de la legislatura" y ha sostenido que conforme se distancie la posibilidad de rearmar un nuevo pacto de gobierno "el odio se acrecentará; y del desgobierno iremos al caos total".

Así, ha defendido la reprobación de Echávarri por su "incapacidad" para gestionar y por la "ilegitimidad" de mantener la Alcaldía con "un gobiernillo" pese a quedarse solo. "La alternativa es que se vaya", ha afirmado y se ha preguntado cuántas reprobaciones hacen "falta" para que vaya.Prevaricación no es corrupción

Por su parte, la concejal socialista Gloria Vara ha defendido a su compañero y ha achacado a Guanyar que en los dos años y medio de gobierno compartido se han dedicado a buscar culpables. Así, ha asegurado que si hubieran invertido ese "tiempo" en buscar soluciones, "en otra situación estaríamos".

Ha recriminado a Pavón que compare a Echávarri con los 'populares' Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi: "no entiendo cómo puede vivir sin la señora Castedo", ha señalado. Y ha leído unas declaraciones de Pavón en las que dijo que "prevaricación no es corrupción".

Ha planteado que Guanyar cuenta con una edil condenada por la Audiencia Nacional por injurias a la Corona y que "veía gracioso tirar una bomba en la plaza de Toros llena" --Marisol Moreno--, o que "una persona tiene casi 14 causas en Ecuador por presunta malversación de fondos" --Julia Angulo--, a la que llaman "activista social, pero en el mundo real, eso no es así".

Además, ha acusado a Víctor Domínguez de "faltar a la verdad" por decir que había encargado una auditoría sobre la limpieza o que "ha ocultado otra auditoría". "Pueden traer todas las reprobaciones que quieran, es el día de la marmota. Señor Pavón la verdadera reprobación es la que tiene usted de la ciudad", ha zanjado.