Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quita al Invattur la exclusividad en la investigación turística

La Generalitat invertirá cerca de seis millones de euros en dos nuevos centros en València y Castellón para «vertebrar» los estudios en el sector

Recreación virtual de la oficina que obligará a retirar el carrusel de la plaza del Puerto. INFORMACIÓN

La Costa Blanca y, en concreto, Benidorm, pierden la condición de ser el único gran icono del Consell para la investigación turística. La Agencia Valenciana de Turismo ha incluido en sus presupuestos de 2018 una partida de cerca de seis millones de euros (5,75 millones) para la construcción de dos nuevos Invattur -Instituto Valenciano para la Investigación Turística- en València y la comarca castellonense de Els Ports, tierra natal del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De esta forma, la provincia perderá a partir de 2019 el protagonismo como centro neurálgico de la investigación turística de la Generalitat, tal como se anunció durante su inauguración en 2013 y se ha venido sosteniendo posteriormente para compartir competencias con los que se han bautizado ya como Centros de Desarrollo y Aceleración Turística (Invattur València e Invattur Fábrica Giner-Éls Ports Castellón).

Se rompe de esta forma con la filosofía que ha venido defendiendo el Consell, el actual y el anterior, en la provincia, de que el centro de Benidorm era la alternativa a que la Conselleria de Turismo nunca estuvo en Alicante. Hoy ni existe. Un caso que tiene semejanzas con el de la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación, anunciada para Alicante, pero que al final también tiene sede en València. Benidorm y la Costa Blanca representan, sin embargo, el 80% el peso turístico de la Comunidad Valenciana.

Un portavoz autorizado de la Conselleria de Turismo apuntó ayer, en este sentido, que el paso adelante dado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, no implica que el Invattur de Benidorm «pierda competencias. Sigue siendo un gran centro referencia de la investigación pero se ha considerado que era necesaria la apertura de dos nuevos centros en València y Castellón para vertebrar más la investigación».

El sector optó ayer, por su parte, por el silencio pero no ha sentado bien que se desgaje el que se promovió como el «Silicon Valley» para la investigación turística de la Comunidad Valenciana. Ahora mismo, por ejemplo, el propio Invattur tiene en cartera un proyecto dirigido a dotar de contenido la Zona Volvo del Puerto de Alicante durante los años en los que no hay salida de la Vuelta al Mundo a Vela. Se anunció el pasado verano en el último acto de la anterior junta directiva de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante pero se ha vuelto a saber nada más.

El Invattur está ubicado junto al Palacio de Justicia de Benidorm y además de los diferentes espacios para la investigación acoge desde este año la sede la Asociación de Hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca.

La construcción de los dos centros de investigación turística en València y Castellón forma parte, junto la nueva oficina de Turismo Alicante (Puerto), del plan de infraestructuras de la Agencia Valenciana de Turismo.

El Centro de Desarrollo y Aceleración Turística de València se ubicará en una parcela propiedad de la Agencia Valenciana de Turismo en el paseo de la Alameda 37 de València, junto al edificio existente del CdT.

Este nuevo centro, según Colomer, «concentrará, en un mismo espacio turístico-administrativo, los diferentes departamentos en los que se organiza la Agencia Valenciana de Turismo junto con espacios destinados a facilitar el trabajo de los agentes turísticos valencianos, potenciando de esta forma la gobernanza compartida y la generación de sinergias en beneficio del turismo».

En este sentido, el secretario autonómico asegura que «la concentración en un único espacio físico de las distintas áreas de gestión turística de la Agencia, así como de las empresas que utilicen el espacio habilitado para tal fin, implicará una mejora en términos de eficiencia y eficacia de la gestión a favor del turismo de la Comunidad».

Según Colomer, «el nuevo modelo turístico por el que apostamos firmemente se caracteriza por primar la planificación estratégica, materializándose ésta en el Libro Blanco del Turismo de la Comunidad Valenciana; la coparticipación de ausentes públicos y privados en la cogestión turística; el impulso del incremento de la rentabilidad económica y social de actividad turística; la apuesta por la sostenibilidad en su triple ámbito (económica, social y ambiental) de destinos y productos turísticos, así como la incorporación de los principios del Código Ético Mundial del Turismo».

Para Francesc Colomer, «fomentar la aplicación de la I+D+i en turismo, la apuesta por el turismo inclusivo, elemento diferencial frente a otros destinos competidores, así como de valor añadido para el territorio constituyen nuestra rica y variada oferta turística».

Compartir el artículo

stats