El Círculo del Agua ha convocado sendas concentraciones en Murcia (13 de diciembre) y en la desaladora de Torrevieja (19 de diciembre) para protestar contra la que consideran negligente política del Gobierno con el problema de la sequía. Se quiere contar con la presencia de los alcaldes de los municipios afectados, entre ellos de Alicante y Elche. El lema. «La huerta de Europa se nos muere».

La concentración en Torrevieja será a las puertas de las instalaciones de la planta desaladora para reivindicar la «urgencia en la agilización de la puesta en marcha de las desaladoras existentes a su máxima capacidad de producción y de las desalobradoras estudiadas en la Vega Media».

El portavoz del Círculo del Agua y presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, subrayó ayer que ha señalado que «se trata de una solución inmediata para la integración de estos nuevos recursos en el sistema global de la cuenca del Segura, permitiendo así el acceso a los volúmenes generados a todos los usuarios por permutas y mejorando la calidad de las aguas de todo el sistema». De la misma forma, regantes y empresarios exigirán en la concentración «un precio justo y equilibrado para los usuarios de regadío que deseen acceder a esta fuente de recursos».

El Gobierno se ha comprometido que la planta produzca 80 hm3 la próxima primavera de agua que estará subvencionada.