La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado el Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (MH+UAC), que pretende mejorar el bienestar de los pacientes de estas unidades, así como de sus familiares y de los profesionales, "humanizando la asistencia sanitaria".

En una rueda de prensa, Montón ha expresado la voluntad política de "hacer las cosas distintas" mediante un proyecto que se encarga de los "detalles", y que está enmarcado en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias al que se van a destinar 359 millones de euros hasta 2019.

Para la consellera, este plan no tiene como finalidad hacer una gran inversión, sino trabajar por la humanización con medidas como potenciar la luz natural, controlar excesos de ruido, poner relojes y calendarios en habitaciones de un solo paciente, o involucrar a los familiares en los cuidados.

Otro objetivo del plan es mejorar la atención a los familiares, ya que tiene beneficiosos efectos para el paciente y su enfermedad. Según Paula Ramírez, intensivista de La Fe, se trata de establecer una estrategia en que los profesionales se preocupen por los familiares, les ayuden, y estos se integren en el cuidado del paciente con posibilidad de estar con él un mínimo de cuatro horas.

Montón ha hecho referencia a la mejora de las condiciones de los profesionales que trabajan en estos centros para "combatir el síndrome del profesional quemado", proporcionándoles formación y bienestar en el día a día de la asistencia, como por ejemplo con cursos presenciales y en línea a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Este plan, que hoy se ha puesto en marcha, dota de "calidad y humanización" a unas unidades que atienden a aproximadamente a 30.000 pacientes anuales en la Comunitat, y muestra "que se puede mejorar", como reflejan las medidas, según ha declarado el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca.

Con todo, el MH+UAC, surgido de la iniciativa de treinta y tres profesionales que detectaron deficiencias y presentaron sus soluciones, "pone el acento en los pacientes, sus familiares y los profesionales que les atienden, buscando el equilibrio entre la progresión científica y tecnológica y la atención a las necesidades emocionales de las personas", ha concluido la consellera.