Compromiso, solidaridad y firmeza contra la barbarie que representa la violencia machista. La sociedad alicantina mostró ayer su más absoluta repulsa a la desgarradora realidad que dibuja el salvajismo del maltrato, una lacra contra la que ayer alzaron la voz miles de personas en los principales municipios de la provincia con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El viaje hacia la muerte emprendido el viernes por un alemán hasta Vinaròs para matar a balazos a su expareja antes de quitarse la vida es el último episodio de un mal sueño del que la sociedad lucha por despertarse cuanto antes. Con el recuerdo aún muy vivo de Jessica, asesinada también a tiros por su excompañero sentimental en Elda a principio de mes en presencia de su hijo en común, miles de ciudadanos se concentraron ayer en Alicante, Elche, Torrevieja, Ibi, Benidorm o San Vicente del Raspeig -entre otros municipios- para honrar a las víctimas y exigir a las fuerzas políticas la implantación de medidas efectivas que pongan a la incesante pesadilla que recrea el machismo.

Las movilizaciones y actos de rechazo contra este infierno perpetuo se fueron sucediendo en distintos puntos de la provincia desde primera hora de la mañana, alcanzando su punto álgido a media tarde en la capital alicantina con una emotiva concentración en la plaza de la Montañeta. Más de 600 personas movilizadas por la Plataforma Feminista se reunieron desde las 18:30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, donde la luz tenue de las velas en memoria de cada una de las mujeres asesinadas de forma vil y cobarde a lo largo de 2017 iluminó de esperanza la ya noche cerrada.

Miembros de la plataforma y de diferentes colectivos fueron leyendo uno a uno el nombre de cada una de las víctimas y las circunstancias de sus asesinatos, así como diferentes frases de autoras feministas como Amelia Valcárcel y de activistas de la propia plataforma con las que se abrió un acto que fue amenizado con la acogedora interpretación a trompeta y en vivo del «Cant dels ocells».

Oleada de actos de rechazo

Lemas como «no van a poder con nosotras» o «si nos quieren sumisas y silenciadas nos tendrán luchando a pleno pulmón» resonaron con fuerza en una concentración en la que se puso de manifiesto que la violencia machista se ha convertido ya en una cuestión de Estado por el aumento de las escalofriantes cifras que arroja,escalofriantes cifras por lo que se exigió a las fuerzas políticas el impulso de medidas que detengan este drama irracional.

Los actos contra un problema desgarrador que sega vidas a la par que zarandea los cimientos más básicos de la condición humana recorrieron otras localidades de la provincia como Elche. Por la mañana, representantes de la Asociación de Mujeres Vecinales repartieron información frente a la Plaça de Baix y otros puntos de la ciudad para concienciar de la lacra que se ha cobrado, hasta hoy, la vergonzante cifra de 57 víctimas en el conjunto de España.

Ya por la tarde tuvo lugar la representación en La Llotja de la representación teatral «Pasos Apresurados», una desgarradora sucesión de testimonios de mujeres víctimas de la violencia de género, interpretadas y narradas por la dramaturga Dacia Mariani. A partir de las 20 horas llegó el turno de las concentraciones y manifestaciones. La Plaça de Baix volvió a ser el centro de estos actos, deslucidos y suspendidos parcialmente a causa de la lluvia y que contaron con la presencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y del alcalde de la ciudad, Carlos González.

En Torrevieja, mientras, las camisetas y carteles morados dibujaron un «flasmob» contra la violencia de género en el que participaron más de medio centenar de personas en distintos puntos de la ciudad. Los bailes para denunciar las violencias machistas se iniciaron en la plaza de Encarnación Puchol de la pedanía de La Mata, continuaron media hora más tarde en la plaza de la Ermita y finalizaron en el Paseo Vistalegre.

Ibi también se sumó a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La plaza situada junto a la iglesia de Santiago Apóstol acogió la actividad «¿MaltratARTE? Nadie, nunca, jamás...», de la asociación Savedreams, en la que se realizaron grafitis contra la violencia machista. A continuación, las integrantes de la asociación Mariana Pineda leyeron un manifiesto y procedieron a una suelta de globos.

San Vicente también recordó una a una a las víctimas del maltrato, mientras que en Benidorm se celebró una marcha comarcal contra la violencia de género y un acto homenaje a las víctimas.

Otras noticias que pueden interesarte Las cifras de la violencia machista en España Uno de cada cuatro jóvenes ve «normal» la violencia de género cuando se está en pareja 25N: La realidad de la violencia machista

Otras noticias que pueden interesarte

Las cifras de la violencia machista en España

Uno de cada cuatro jóvenes ve «normal» la violencia de género cuando se está en pareja

25N: La realidad de la violencia machista