«Numerosísima participación» y «altísima calidad». Son las expresiones que empleó ayer el alcalde, Gabriel Echávarri, para destacar que este año han participado 109 obras, treinta más que el ejercicio pasado, en el concurso de carteles anunciadores de las fiestas de Alicante para 2018, al que han concurrido artistas de todos los rincones de España.

El jurado, formado por representantes de cada entidad festera, de los grupos políticos y por expertos, eligió ayer las obras ganadoras, que se desvelaron en un acto en el Salón Azul del Ayuntamiento en el que también estuvo presente la edil de Fiestas, Eva Montesinos.

La selección de ganadores de las seis modalidades son César Núñez Álvarez con el cartel que presentó para anunciar el Carnaval 2018, que se celebrará del 8 al 18 de febrero; Alejandro López Sánchez en la modalidad de Semana Santa, que el año próximo será del 9 al 16 de abril; David Hernández Chamorro es el autor del cartel anunciador de las Hogueras de San Juan, que se celebrarán del 20 al 24 de junio; y Juan Diego Ingelmo Benavente se alzó con el primer premio en las categorías de fiestas de Moros y Cristianos; fiestas tradicionales, y en Partidas y Barrios. Es decir, que un mismo autor se ha hecho acreedor del primer premio en tres modalidades diferentes.

La Concejalía de Fiestas dota cada cartel con un premio de mil euros a excepción del que anunciará las próximas Hogueras de San Juan, cuyo autor se embolsará 1.500?. Estas seis obras pasarán a ser propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Alicante para su reproducción y uso promocional de las fiestas que pasan a representar.

Los carteles anunciadores elegidos por el jurado se expondrán en la Casa de la Festa junto a los finalistas, donde se podrán ver.

Paridad

Guanyar mostró ayer su malestar con el hecho de que en el jurado del concurso de carteles de fiestas sólo hubiera una mujer frente a diez hombres, de ahí que solicite al equipo de gobierno que se establezca la normativa necesaria para que los nombramientos de los jurados, comisiones y comités de los concursos y selecciones municipales respondan a la paridad entre hombres y mujeres.