Un total de 109 obras, treinta más que el año pasado, han participado en los distintos concursos de los carteles anunciadores de las fiestas de Alicante para 2018. Los ganadores acaban de ser desvelados en un acto celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Gabriel Echávarri, y la edil de Fiestas, Eva Montesinos.

El jurado, compuesto por un representante de cada grupo político del Ayuntamiento de Alicante, así como por cada uno de los presidentes de las fiestas participantes, profesionales y expertos, ha elegido esta mañana a las seis obras ganadoras de entre las 109 presentadas, con un importante aumento de la participación respecto a la pasada edición. Algo que ha agradecido Echávarri, quien ha destacado la gran acogida de un concurso que ha contado con artistas procedentes de todos los rincones de España.

El alcalde se ha dirigido durante el acto a los distintos representantes festeros que han elegido a los carteles ganadores entre los candidatos y ha agradecido a los artistas y diseñadores su participación, "numerosísima" y la calidad, "altísima" de los trabajos que representarán a las distintas fiestas y tradiciones de Alicante en 2018. "El jurado lo ha tenido muy difícil. El nivel ha sido muy elevado". Se ha encargado de desvelar las obras ganadoras el asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló.

La selección de ganadores de las seis modalidades las fiestas 2018 de la ciudad de Alicante son:

-César Nuñez Álvarez para Carnaval 2018. Del 8 al 18 de febrero.

-Alejandro López Sánchez en la modalidad de Semana Santa. Del 9 al 16 de abril.

-David Hernández Chamorro en las Hogueras de San Juan. Del 20 al 24 de junio.

-Juan Diego Ingelmo Benavente para fiestas de Moros y Cristianos, fiestas tradicionales, y fiestas en Partidas y Barrios. Es decir, que un mismo autor se ha hecho acreedor del primer premio en tres modalidades diferentes.

La Concejalía de Fiestas dota cada cartel con un premio de mil euros a excepción del que anunciará las próximas Hogueras de San Juan, cuyo autor se embolsará 1.500€. Estas seis obras pasarán a ser propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Alicante para su reproducción y uso promocional de las fiestas que pasan a representar.

Además, se realizará próximamente una exposición de los carteles ganadores, junto con los finalistas de la segunda ronda de nominados de entre todos los que han concurrido a los concursos, en la Casa de la Festa de Alicante.

Paridad

Por otra parte, Guanyar solicita al equipo de gobierno que se establezca la normativa necesaria para que los nombramientos de los jurados y comisiones y comités de los concursos y selecciones municipales respondan a la paridad entre hombres y mujeres. Una queja para que "se eviten situaciones como la composición del jurado del cncurso de carteles" de las fiestas de Alicante, integrado por 10 hombres y tan solo una mujer.

"No es la primera vez que pasa en esta Concejalía -Fiestas-, ni tampoco en otras, por ello se pedirá a la concejala de Igualdad, Sofía Morales, que se ponga en marcha, de inmediato, el Plan de Igualdad, que estaba previsto iniciar el 10 de noviembre por el anterior equipo de gobierno (con Guanyar Alacant y Compromís), para regular situaciones de desequilibrio, de manera que se respete la paridad de género en todos y cada uno de los organismos, así como en las comisiones de selección y jurados de concursos, entre otros".

Desde Guanyar aseguran que en las concejalías que ellos dirigían se hizo un esfuerzo por preservar la paridad de género en las comisiones y jurados. Como ejemplo, citan las bases de las 16 convocatorias y el propio reglamento del Consejo Local de Cultura o de los jurados del Banco de Proyectos y de los diversos concursos de la Concejalía de Juventud.

La concejala Marisol Moreno señala que para que haya una igualdad efectiva, "las mujeres tienen que estar representadas en los órganos de decisión”.