El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que ha recurrido la sentencia judicial que obliga a aprobar en pleno el cambio de calles franquistas. Fuentes municipales han confirmado que el plazo para la presentación del recurso acababa hoy, aunque señalan que lo retirarán si finalmente se aprueba en el pleno municipal un acuerdo para sacar los nombres franquistas del callejero de Alicante.

La juez titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, María Begoña Calvet, decidió anular el acuerdo de la Junta Local de Gobierno de fecha 15 de noviembre de 2016 por el que el tripartito aprobó sustituir la nomenclatura de unas 47 calles y plazas de Alicante por su vinculación al franquismo y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El recorrido de ese recurso está, en parte, a expensas de que los grupos municipales lleguen a un acuerdo. Esta mañana, en la Comisión de Memoria Histórica no se ha alcanzado a ningún punto en común, por lo que se ha aplazado la negociación al próximo 5 de diciembre. Entonces, está previsto que los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento eleven su propuesta concreta para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en el callejero de Alicante. Sobre la mesa está la posibilidad de dejar para una segunda fase las seis calles que el PP, según indicó en su denuncia ante el juzgado que motivó la sentencia, asegura que no vulneran la Ley de Memoria Histórica. Entre ellas, destaca la plaza de Calvo Sotelo.

El concejal de Memoria Histórica, Fernando Marcos, ha subrayado la necesidad de "acabar cuanto antes con la infamia que es tener en nuestra ciudad calles con nombres de personas que representan un período tan negro de nuestra historia reciente".

En la Comisión celebrada esta mañana, Compromís ha sido el grupo que ha mostrado más prisas por llevar el acuerdo al pleno. De hecho, según fuentes municipales, la formación que lidera Natxo Bellido pretendía que fuera a la sesión prevista para el próximo 30 de noviembre tal cual fue aprobado en Junta de Gobierno, es decir, incluidas las seis calles de la polémica y con los nombres que salieron de la comisión. En cambio, PP y Ciudadanos han abogado por abordar el asunto con más calma, para evitar "caer en los errores del pasado".

La portavoz adjunta de Compromís, María José Espuch, ha cargado contra la actitud del PP y Ciudadanos en la Comisión Específica del Pleno para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica al considerar que "ambos grupos, en especial el PP, han demostrado claramente que el recurso presentado contra la reposición de las calles franquistas aprobada en Junta de Gobierno Local fue un atajo legal, una argucia para retrasar el cambio, ya que no quieren en el fondo que se aplique la Ley de Memoria Histórica de hace diez años y se democratice el callejero de nuestra ciudad".

Compromís señala ahora que su propuesta "es la de llevar a la sesión plenaria de diciembre, como muy tarde". "La sentencia judicial no entraba en el fondo, si no en la forma, por lo que Compromís ha pedido se lleve este punto y los grupos municipales como el PP puedan o no quedar retratados si se oponen a la democratización del callejero alicantino", ha señalado Espuch, quien ha recordado que el "anterior equipo de gobierno y la Concejalía de Memoria Histórica siguieron los trámites legales, primando los criterios democráticos, la participación social y el interés por introducir una feminización del callejero, a través de la creación de una comisión específica compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas y de colectivos sociales de la ciudad, sin precipitación ni procedimientos extraordinarios, y por ello, muestra su total confianza en que así se reconocerá en un futuro".

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha criticado las prisas de Compromís, grupo que ha ostentado las competencias de Memoria Histórica hasta su salida del equipo de gobierno. "Nos extrañan las prisas de Compromís que incluso quería llevar a este próximo pleno el cambio de calles con nombres franquistas. Desde Cs tenemos la impresión de que no han entendido nada de todo lo que ha ocurrido. Y, sobre todo, no han entendido que la Memoria Histórica está para generar consensos y reconciliaciones". Desde Cs reiteran que hay que "repetir el proceso de reasignación de nombres "sin prisas, sin sectarismos, y con el máximo consenso posible".

En la misma línea se han mostrado en el PP, partidarios de iniciar una negociación calle por calle, para valorar las que realmente incumplen la Ley de Memoria Histórica y abordar las nuevas denominaciones incluidas en la propuesta aprobada en la Junta de Gobierno, sobre las que los populares tampoco están de acuerdo en algunos casos. Según los populares, la labor de la Comisión no debe ser "estudiar o proponer las denominaciones de las calles que deban sustituir a las eliminadas por aplicación de la Ley de Memoria Histórica". La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha lamentado que "de nuevo, la precipitación hace perder la cabeza a Compromís para poder cumplir con la Ley de Memoria Histórica, porque en lugar de consensuar su aplicación, tal y como se señala en la sentencia judicial, han optado por ignorar la participación ciudadana".

El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, y el concejal Daniel Simón apuestan por llevar la propuesta al pleno de diciembre: "Hemos planteado que se eleve al pleno ordinario de diciembre una propuesta que permita cambiar el máximo número posible de denominaciones franquistas, una propuesta que hay que negociar con el resto de grupos políticos. Guanyar está dispuesta a hablar sobre la retirada de la propuesta de las seis denominaciones cuestionadas por PP y Cs (Calvo Sotelo, Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella), aunque seguimos considerando que son denominaciones que habría que eliminar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".