La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha sido galardonada con el premio europeo del sector público EPSA 2017, fallado el 22 de noviembre en Maastricht bajo la temática "Un sector púbico innovador - Nuevas soluciones a desafíos complejos".

La iniciativa busca premiar aquellas administraciones públicas que han demostrado un enfoque innovador en la prestación de servicios públicos. Los criterios evaluados han sido la innovación, relevancia de las acciones puestas en marcha y sus resultados, la sostenibilidad o la inclusión social, entre otros.

El premio otorgado a la EUIPO, que tiene su sede en Alicante, ha sido el de la categoría "nacional/europeo" y ha ido dirigido en especial al Fondo de Cooperación creado por la EUIPO en 2010 para simplificar los métodos de trabajo y modernizar las oficinas de propiedad industrial de la Unión Europea.

Esta iniciativa representa un esfuerzo de colaboración entre la EUIPO, las oficinas nacionales y regionales de la UE y las asociaciones de usuarios. El proyecto ha tenido resultados de gran impacto como son la creación de herramientas informáticas de vanguardia, de las que se han beneficiado las diferentes oficinas europeas, o el desarrollo de bases de datos gratuitas dirigidas al usuario. Ha constituido un claro ejemplo de trabajo en equipo en el que han participaron más de 250 personas de toda la UE y ha permitido la creación de una Red Europea de Marcas y Diseños.

El director djecutivo de la EUIPO, António Campinos, subraya que "este reconocimiento es el resultado de un trabajo conjunto. Desde la EUIPO hemos hecho y seguimos haciendo grandes esfuerzos por ofrecer el mejor servicio al usuario. Seguiremos dando respuesta efectiva a los nuevos desafíos y trabajando en el camino de la excelencia de la mano de un equipo humano comprometido, sin el cual no hubiera sido posible conseguir este logro".