El anticiclón que se ha instalado sobre Alicante y la falta de brisa han provocado que en la ciudad se hayan superado esta mañana, en concreto entre las 6 y las 12 horas, los niveles de contaminación atmosférica por el óxido de nitrógeno que expulsan los vehículos. Se ha producido en el periodo de acceso a los trabajos y a los colegios cuando más intenso es el tráfico. La falta de lluvias ayuda también a esta situación nada buena para salud.

En concreto y según alerta Ecologistas en Acción, los medidores de las estaciones de Florida Babel y el Pla han registrado puntas de 317 y 411 microgramos, cuando el máximo es 200 microgramos. "Medidas alarmantes", para Carlos Arribas, portavoz de Ecologista en Acción.

En ciudades como Madrid, los protocolos anticontaminación a partir de los cuales se establecen medidas para regular el tráfico dicen que se establece el preaviso cuando en dos estaciones se superan los 180 microgramos y la alerta cuando en tres estaciones medidoras se superan los 400 microgramos.

Más allá de las recomendaciones de evitar los desplazamientos en vehículo privado y usar el transporte público, la mayor parte de las ciudades españolas no tiene un plan para reducir los niveles de contaminación, que no es el caso de València que hoy ha activado medidas informativas.

Ecologistas en Acción ha dado la voz de alarma esta semana al advertir que 16 ciudades españolas habían superado las emisiones de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), las más contaminantes, y solo Madrid y Valladolid han advertido a la población y tomado medidas de restricción de tráfico.

El Ayuntamiento de València ha llegado a activar el episodio tipo 1 del protocolo de medidas por alta contaminación por PM10, que solo incluye medidas informativas a la población, y recomienda a las personas más sensibles no realizar ejercicio físico al aire libre y permanecer el lugares de interior.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene las restricciones de tráfico por el episodio de contaminación que se prolonga desde el pasado miércoles, mientras en Valladolid la circulación de vehículos se ha limitado hoy a 30 kilómetros por hora, según el Plan de Acción por contaminación del aire urbano aprobado en febrero.

A esta dos ciudades se sumará en los próximos días Barcelona, que iniciará el 1 de diciembre el protocolo de episodios de contaminación atmosférica para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Otras ciudades cuentan con algún tipo de protocolo de protección de la salud ante episodios de contaminación, como Avilés o Gijón, aunque no lo han puesto en marcha estos días.

Pero también A Coruña, Bailén, Granada, Huelva, Lleida, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Santander, Sevilla, Talavera de la Reina (Toledo), València, y Zaragoza han superado estos días el límite de partículas en suspensión, establecido en 50 microgramos por metro cúbico, según Ecologistas en Acción.

En otras seis ciudades (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza) se han disparado los niveles de dióxido de carbono.

Sin embargo, la mayoría de estas ciudades han desmentido que se hayan alcanzado niveles de alerta o han asegurado que son picos "puntuales", que en ocasiones atribuyen a episodios específicos junto a algunas de las estaciones de medición, como obras de remodelación en Santander o partículas de sal del mar en A Coruña.

En A Coruña, el Gobierno local ha asegurado que ya trabaja en un plan de acción de calidad del aire, aunque indica que los protocolos anticontaminación no son de su "estricta competencia", sino autonómica.

También Guadalajara ha atribuido a la Junta de Castilla-La Mancha la competencia de activar un protocolo de actuación y después las entidades locales "actúan en consecuencia".