Guanyar propondrá al pleno municipal que vuelva a reprobar al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ya fue reprobado en la última sesión ordinaria a petición de Ciudadanos. Según el portavoz municipal de Guanyar y exsocio del tripartito, Miguel Ángel Pavón, "el actual alcalde atraviesa una situación judicial muy delicada, apuntándose la comisión de un posible delito de prevaricación", en alusión al presunto fraccionamiento de contratos en Comercio y el despido de una trabajadora municipal.

Desde Guanyar, consideran que "la situación debe comportar la renuncia inmediata a la Alcaldía de la ciudad para evitar perjuicios innecesarios a la imagen de dignidad de la ciudad y del Ayuntamiento". Sin embargo, la negativa de Echávarri a dimitir, lo que ha provocado la ruptura del tripartito de Alicante, "amenaza la gobernabilidad de la ciudad". Así, desde la formación que lidera Pavón han presentado una declaración institucional al pleno municipal de este mes, previsto para el próximo jueves 30 de noviembre, para que el Ayuntamiento repruebe a Echávarri "por no renunciar a la Alcaldía de la ciudad".

En el último pleno ordinario, la corporación reprobó al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, por el "caos" en la gestión y por "dejación de funciones institucionales", en una declaración institucional llevada a pleno por el grupo de Ciudadanos. Esa propuesta contó con el respaldo del PP y Cs y la abstención de Guanyar Alacant -entonces socio de Echávarri-, y de los dos ediles no adscritos. Solo PSOE y Compromís (que por entonces aún continuaba en el equipo de gobierno) rechazaron la iniciativa.

Por otro lado, el municipal portavoz del PP, Luis Barcala, ha anunciado la presentación de una moción para la "modificación del acuerdo de pleno extraordinario de 15 de junio de 2015 sobre periodicidad de las sesiones ordinarias de las comisiones permanentes del pleno por la situación de excepcionalidad política actual". El PP insta así al pleno a fijar "una periodicidad semanal para todas las comisiones, en las que se darán cuenta de la totalidad de los asuntos de su competencia que vayan a ir indistintamente al pleno o a la junta de gobierno", debido a la situación al "contexto de ingobernabilidad e ilegitimidad de un Ayuntamiento que no responde al resultado de las urnas".

Los populares plantean que "mientras esta situación se mantenga, las distintas comisiones, que son las que conocen los asuntos fundamentales del gobierno de la ciudad, deben reunirse con una mayor periodicidad que permita el seguimiento preciso de la labor del exiguo equipo de gobierno, garantizando así la defensa de los intereses mayoritarios de los alicantinos".

Barcala señala que el objeto de los asuntos a tratar en dichas comisiones no se limiten a aquellos asuntos que deban ser tratados posteriormente en pleno "sino también a los que deban ser objetivo de aprobación en junta de gobierno". "Entendemos que debe garantizarse el interés de Alicante y de los alicantinos, en estas circunstancias anómalas y excepcionales, con un gobierno municipal ilegítimo con solo seis concejales debido a la ruptura del pacto que llevó a la Alcaldía al actual alcalde socialista que está investigado por las justicia".

El pleno previsto para la próxima semana será el primero de carácter ordinario en el que el PSOE, con sus seis concejales, se encuentre solo al frente del equipo de gobierno, tras la marcha del tripartito de Compromís y de Guanyar. En la oposición habrá 23 ediles frente a los 6 del gobierno.

Propuesta sobre el PGOU

Por su parte, el PSOE ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno que para impulsar la creación de "una comisión que impulse de forma inmediata la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que actúe como motor de integración y desarrollo de la ciudad de Alicante". El escrito, según los socialistas, apuesta por que dicho documento actúe "como norma vertebradora la actividad municipal, constituyendo un derecho de los ciudadanos el no entorpercer el desarrollo económico y humano de la ciudad". Esta moción se produce tras la renuncia de sus competencias en Urbanismo de Pavón, tras la salida de Guanyar del equipo de gobierno municipal.