Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de Guanyar Alacant

«Echávarri no dimite por su ego desmedido. No es la izquierda, representa otras cosas»

El portavoz de Guanyar analiza estos treinta meses en el gobierno y el futuro del Ayuntamiento de Alicante

«Echávarri no dimite por su ego desmedido. No es la izquierda, representa otras cosas»

Cuando el 24 de mayo de 2015, Guanyar logró seis concejales, ¿se esperaba volver a la oposición dos años y medio después?

Podía pasar, no era descartable. Hay que tener en cuenta los antecedentes del señor Echávarri, su antigua militancia en Unión Valenciana, un candidato que situó Ángel Franco... Presumíamos que íbamos a tener encontronazos, el asunto era ver cómo gestionar esas discrepancias. Lo que pasa es que tres formaciones políticas firmamos un pacto y, en demasiadas ocasiones, Echávarri lo ha convertido en papel mojado.

¿Se arrepienten de haber votado a Echávarri como alcalde?

Compromís decidió que el alcalde tenía que ser Echávarri...

Compromís se decanta y...

No teníamos otra salida para evitar la vuelta del PP al gobierno.

Acusan a Echávarri de no saber gestionar el «gobierno del cambio». Con otro alcalde, ¿la situación de crisis continua del tripartito habría sido diferente?

Sí, sí, sí. Sin ir más lejos, yo tengo buena relación con Eva Montesinos, con ella se puede hablar. Tiene un talante más dialogante, mientras que el alcalde tiene un carácter más irascible, que se levanta de la mesa a la mínima. Con esa actitud, es difícil estar en la Alcaldía. Uno tiene que saber encajar las críticas, hay que tener cintura política.

El PSOE, en cambio, le sitúa a usted como el elemento desestabilizador del gobierno municipal. ¿Repetiría su actitud?

En Guanyar somos incómodos porque reivindicamos el pacto de gobierno, mientras que otros se han puesto de perfil, como Compromís. Hemos sido los únicos garantes del pacto. Para Echávarri, ese pacto era algo que tenía que hacer para conseguir la Alcaldía y luego «si te he visto no me acuerdo». La situación era insostenible, y el colmo fue la situación judicial.

Bellido ha pedido a PSOE y Guanyar que hagan la misma autocrítica que Compromís.

Seguro que hemos tenido errores, como todo el mundo.

¿Se arrepienten de algo?

No lo sé, ha habido discrepancias. No sé si nos tenemos que arrepentir de hacerlas públicas. El señor Echávarri es la incoherencia personificada, es una persona desacreditada y deslegitimada para ejercer la Alcaldía. Él no representa a los más de 70.000 ciudadanos que votaron a favor del cambio en 2015. Él puede representar a una parte, aunque creo que ya no se siente representada ni una parte importante del votante del PSOE.

Hablaba antes de que las discrepancias en el gobierno venían porque sus socios no cumplían el pacto de gobierno, que por ejemplo recoge «elaborar un Plan General de Ordenación Urbana

Nada más llegar nos encontramos con la urgencia de aprobar un Catálogo de Protecciones. En cambio, no conseguimos aprobarlo.

¿Ha faltado diálogo?

Ha habido maniobras de los sectores especulativos de esta ciudad para que no se aprobara.

¿Pero hizo todo lo posible?

He hecho lo imposible, me he reunidos con todos: PP, Cs e incluso los dos concejales no adscritos.

Pero no retiró ninguna de las fichas que le reclamaron...

Nosotros defendemos los derechos generales y hay ediles que se han plegado a los intereses particulares, no han sabido aguantar esas amenazas. Esta situación nos ha consumido muchos esfuerzos y luego Recursos Humanos tardó un tiempo desproporcionado en dar vía libre a la nueva estructura de Urbanismo, que contemplaba la creación de la Oficina del Plan General. Se está trabajando en el diagnóstico y líneas generales de actuación. Y antes de dibujar, está previsto un proceso de participación ciudadana. En una ciudad como Alicante, es imposible sacar un nuevo PGOU en una legislatura.

En el mejor de los escenarios, ¿cuándo podría tener Alicante un nuevo Plan General?

Aprobado definitivamente, a final de la siguiente legislatura.

Entre las competencias de Guanyar destacaba Limpieza, primero en manos de Víctor Domínguez y en los dos últimos meses con usted al frente. ¿Está satisfecho con lo realizado?

En parte sí, en parte no.

¿En qué sí y en qué no?

Se ha empezado a hacer la recogida selectiva de la materia orgánica. Es un paso importante para conseguir reducir los rechazos que van al vertedero, lo que implica menos lixiviados y malos olores.

Pero la gente se queja de que las calles siguen estando sucias...

Estaba hablando de los residuos. Yo creo que la ciudad no está tan sucia como cuando llegamos, aunque no está tan limpia como debería de estar. El pliego de condiciones es el que es, es cuestión de intentar fiscalizar a la empresa. Hemos intentado incidir desde que he sido concejal de Limpieza.

¿Y Domínguez no lo hizo?

Se debería haber insistido más. Desde el grupo entendimos que había que cambiar la orientación de las prioridades, pero no nos ha dado tiempo... Las auditorías demuestran que el absentismo duplica los índices que la empresa ofreció. Ahora tendrían que ser los técnicos los que decidan si es un incumplimiento leve, grave o muy grave... Si hablamos de una sanción muy grave, podría acabar en resolución del contrato.

¿Cree que hay base para la resolución del contrato participado por FCC, Ferrovial y Ortiz?

El informe depende de los técnicos. Y luego, de Contratación...

¿Teme que tras su salida del gobierno Echávarri vuelva con la idea de pagar más a la contrata?

Hay un riesgo importante de que, antes de dimitir, deje algunas cosas cerradas con la UTE de la limpieza. La ética del señor Echávarri deja mucho que desear.

Urbanismo pasa ahora a manos de Eva Montesinos. ¿Cree que puede ser un buen relevo?

Parece que la señora Montesinos me ha suplantado, en la Vicealcaldía y en Urbanismo [se ríe]. Es un minigobierno en minoría absoluta que va a ser incapaz de gobernar la ciudad. Yo, de media, podía firmar cincuenta decretos al día. No sé cómo lo van a hacer... Va a ser imposible, a no ser que no lean nada... Dudo que seis concejales tengan capacidad para gestionar una ciudad tan grande y compleja como es Alicante. Y en concreto Urbanismo, que se está reactivando, no se por qué dicen que la concejalía está paralizada y eso que no tenemos suficiente personal. Por cierto, el alcalde no movió un dedo sobre el dinero de los directores generales que iba a ir para la contratación de personal en Urbanismo.

¿No llegó nunca ese dinero?

No, ha sido un boicot en toda regla a Urbanismo, porque otras áreas sí que han tenido personal, en concreto, Recursos Humanos, que no sé cuánta gente hay metida ahí. Echávarri ha jugado muy sucio con nosotros, se ha intentado poner todos los palos posibles en las ruedas de nuestras concejalías.

Según Bellido, su exsocio de gobierno, en Guanyar hacen mejor labor de oposición que de gobierno. ¿Está de acuerdo?

Nosotros siempre estamos guiados por la defensa de los intereses generales. Yo estoy satisfecho con la labor que he hecho a pesar de todas las críticas que se han vertido sobre mí. Prefiero estar en el gobierno porque somos más influyentes. Gracias a nuestro trabajo en la oposición, el PP no está gobernando en la ciudad de Alicante. El señor Echávarri debe la Alcaldía a ese trabajo que hicimos los concejales de EU, porque el PSOE no hizo oposición, apenas se metieron con la señora Castedo.

Bellido asegura que usted ha demostrado que no tiene perfil para ser el alcalde de Alicante.

El señor Bellido sería un alcalde de perfil, se pondría de perfil ante los problemas de la ciudad, y así no se puede gobernar Alicante.

Poniendo sobre la mesa los ataques que se dirigen los socios de un tripartito que se ha roto en los últimos días, ¿cómo pretendían gobernar si la principal oposición procedía de dentro?

Nadie está en política, ni yo ni nadie, para hacer amigos...

Tampoco se respetan como políticos, ni siendo socios...

Yo no tengo nada en contra del señor Echávarri ni del señor Bellido a nivel personal. La relación política se define en función de las coincidencias programáticas que, en principio, deberíamos haber tenido. Y luego están las decisiones unipersonales que ha tomado Echávarri, sin decirnos nada de nada, como la ocurrencia del túnel submarino. Se vendió como «lo más» para Alicante cuando a lo mejor la ciudad tiene otras prioridades, y hay que intervenir, por ejemplo, en la Zona Norte. La Generalitat actúa en sus viviendas, pero no en el resto. Y sí, mucho dinero para la Volvo, 20 millones de euros; pero, ¿por qué no se han invertido en la rehabilitación en Juan XXIII o Colonia Requena? Para mí hubiera sido más importante que destinarlos a un evento que me parece bien que venga a la ciudad pero sin ayudas públicas.

Ese evento revierte en positivo en la economía alicantina...

Es una cuestión de prioridades No hay dinero para todo.

Hablando de la Generalitat y de sus socios de gobierno (PSPV y Compromís). ¿A Guanyar le vino bien que se procesara al alcalde poco después de la firma del pacto de refundación del que les excluyeron sus socios, lo que dejó el acuerdo en papel mojado?

Nunca hemos reconocido ese pacto, nos parece el pacto de la vergüenza para intentar mantener a un alcalde imputado. Compromís quedó en evidencia, han dado muchos bandazos en el apoyo a Echávarri. Dejaron pasar la oportunidad de que Alicante tuviera una Alcaldía del cambio, hay un alcalde que impide el cambio, Echávarri no es una persona de izquierdas.

Sostiene que Echávarri acabará dimitiendo. ¿En qué plazos?

El PSOE ha puesto la línea roja en el auto firme de apertura de juicio oral. Los abogados ahora tienden a demorar, que es lo mismo que hacía Sonia Castedo. Los casos no son lo mismo, pero las actitudes son tan parecidas... Me quedo sorprendido. No sé si acabará dimitiendo por Facebook. No sé cuándo puede acudir, nos dicen juristas que hacia febrero, marzo, abril...

Ahí, en esas fechas, ¿les merecería la pena volver al gobierno?

Ése es el tema. Va a ser un poco difícil. Creo que, si esta situación no se resuelve justo después de Navidad, va a ser muy complicado.

El PSOE asegura que no volverá a gobernar con Guanyar...

Bueno, lo que nos llega por otro lado es que sí quieren que se reconstruya el pacto. Para eso, ahora debería de hacer cambios mínimos. Si se van a sentir dueños y señores del Ayuntamiento, y empezar a aprobar retrocesos en cuestiones que consideramos positivas para la ciudad... Si están en esa línea, entonces sí que será difícil.

Y si hubiera investidura y la izquierda no sumase los 15 apoyos necesarios, volvería el PP.

No creo que Cs lo permita.

Ciudadanos permite que Rajoy sea presidente del Gobierno.

A nosotros nos han dicho que no están por la labor de permitir que el PP vuelva esta legislatura... Aquí no hay buena relación entre los grupos municipales de PP y Cs.

Pero esa decisión no sería de los grupos municipales.

Eso es cierto...No sé qué harán, pero no creo que les convenga que el PP esté en el gobierno.

¿Y qué le interesa más a Cs, que la izquierda siga protagonizando un mandato lleno de líos?

Les interesa diferenciarse del PP, sobre todo con lo que ha pasado en Alicante durante 20 años. Yo no doy por hecho que vayan a gobernar en 2019, y seguro que no sacan mayoría absoluta... El inicio de la pluralidad política nos ha tocado a nosotros y hemos tenido mala suerte con este alcalde. Y decía el otro día Gloria Vara que Echávarri era el mejor alcalde de la ciudad...

Con los alcaldes de la etapa democrática, ¿qué podio haría?

El primero, Lassaletta.

¿Y el segundo?

[ríe]

Dígame los tres primeros...

Está complicado... [piensa].

¿Y el peor?

Alperi, Castedo y Echávarri están muy a la par, visto lo visto.

¿Ha sido una oportunidad histórica perdida para la izquierda?

Echávarri no es la izquierda, representa otras cosas. Ha arruinado esta oportunidad. Tenía que haber dimitido al conocerse su primera imputación, en septiembre.

¿Por qué cree que Echávarri se aferra al cargo de alcalde?

Por el ego desmedido que tiene. Él intentó rodearse de personas que no le hicieran sombra en la lista, ni alzarle la voz o plantarle cara.

Con la vista en las próximas elecciones, pronostica Bellido que él va a ser el único candidato de la izquierda que repita...

Le vi muy petulante y pretencioso. No sé si repetiré para 2019, estoy dispuesto. En las próximas elecciones, eso sí, vamos a salir a ganar la Alcaldía, a ser el grupo más votado.

Compartir el artículo

stats