El líder de Guanyar Alacant y exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha pedido a la nueva responsable del área, la socialista Eva Montesinos, que adopte las "medidas necesarias" para hacer efectiva "de forma inmediata" la orden de cese de la actividad de las empresas de graneles en el Puerto de Alicante. Según ha denunciado este viernes, las tres empresas, a las que el propio Pavón paralizó la actividad hace una semana, han retomado su actividad esta madrugada.

En un comunicado, ha defendido su decisión de suspender la actividad de las empresas estibadoras de graneles y ha recordado que una comunicación de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, de abril de 2016, ya subrayaba que la descarga está "sujeta al régimen de licencia ambiental".

El exreponsable de Urbanismo, en una de sus últimas medidas, acordó el viernes de la semana pasada la suspensión cautelar de la actividad de las tres empresas implicadas tras desestimar sus recursos de reposición contra la exigencia de licencia ambiental dictada en agosto.

Este viernes, Pavón ha incidido que fue el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, quien "comunicó por escrito al Ayuntamiento en abril de 2016 que la actividad de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante está sujeta al régimen de licencia ambiental".

"Esa licencia ambiental es la que viene exigiéndose desde el Ayuntamiento desde noviembre de 2015, inicialmente a la Autoridad Portuaria y posteriormente - este mismo año 2017 en mayo y agosto - a las empresas que operan con graneles en el Puerto, sin que hasta el momento se haya solicitado dicha licencia", ha relatado.

Al respecto, ha incidido en que las empresas han pretendido "sustituir la figura de la licencia ambiental por la de declaración responsable, una pretensión que ha sido desestimada por el Ayuntamiento de forma reiterada".

Además, ha sostenido que los vecinos del entorno han comunicado a Guanyar que la operativa de graneles se ha desarrollado "durante esta noche pese a la orden municipal de cese de actividad; por lo que exigimos a la concejal de Urbanismo, Eva Montesinos, que adopte las medidas necesarias para hacer efectiva de forma inmediata la orden de cese, incluyendo los medios de ejecución forzosa previstos en la Ley, tal y como figura en los tres decretos municipales por los que se dejan sin efecto las declaraciones responsables presentadas por las empresas y se ordena el cese de la actividad".