El mosquito tigre ha sido por primera vez la especie de insecto que más incidencias ha provocado en 2017. En concreto, el 59% de las quejas ciudadanas son debidas a las picaduras de dicho mosquito tigre. El departamento técnico de Lokímica, empresa española especializada en el diseño y ejecución de programas de lucha antivectorial a nivel municipal, ha analizado los datos provenientes de quejas ciudadanas por picaduras de insectos en el período abril-octubre del año 2017, coincidiendo con la fase temporal de mayor actividad de estos organismos dañinos para la salud pública.

Según afirma el director técnico de la compañía, el doctor Rubén Bueno, "esta situación era esperable porque la llegada del mosquito tigre ha provocado un antes y un después en los programas de control de mosquitos urbanos, ya que no estábamos acostumbrados a que en nuestras ciudades hubiese una especie de mosquito tan agresiva con el ser humano y que, además, centrase su actividad en las horas diurnas, que es cuando nosotros también hacemos un mayor uso de los espacios ajardinados públicos donde estos insectos suelen anidar y refugiarse”.

“Por eso,” continúa Bueno, “dado que la expansión de esta especie invasora es ya notable en el territorio nacional y que su comportamiento es hasta cierto punto predecible, debemos reforzar el mensaje de que las tareas de control que se ejecutan desde los municipios en los espacios públicos deben acompañarse también de acciones preventivas en el ámbito privado, donde frecuentemente también cría el mosquito tigre por necesitar simplemente pequeños estancamientos de agua durante 4-5 días, como pueden ser cubos, bidones de riego, regaderas o bebederos de pequeños animales. Lo único que pedimos a la ciudadanía es que colabore evitando en sus casas y negocios estos pequeños puntos de agua dónde el mosquito tigre prolifera asiduamente”.

En segundo orden de magnitud como insecto picador más molesto en el área de estudio, figura el conocido como mosquito de las marismas, que ha protagonizado el 21% de las incidencias registradas. Es una mosquito típico de humedales, que aparece tras intensas precipitaciones y que también suele picar de día, desplazándose incluso varios kilómetros desde estos humedales para picar a personas. Por detrás se situaría el mosquito común, con un 13% de avisos, que es el típico mosquito que suele entrar en nuestras casas a picarnos por la noche mientras dormimos.

Fuera de los mosquitos, cabe resaltar que pese a suponer únicamente el 6% de las quejas ciudadanas registradas, la mosca negra supone también una plaga emergente de notable relevancia. “Este dato del 6% es muy significativo, puesto que no se trata de un insecto que críe en el ámbito urbano ni en zonas de marismas del medio natural, sino que está siempre vinculado a ambientes fluviales, ya que las larvas y pupas se desarrollan fundamentalmente en ríos y arroyos".