Ni 24 horas tardó el presidente provincial del PP, José Císcar, en cambiar de discurso ante el evidente malestar surgido en el grupo municipal popular al dejar en el aire el candidato del PP a la Alcaldía en el caso de que el regidor socialista, Gabriel Echávarri, dimita de su cargo: del «como se suele decir, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente» al «la dirección está muy contenta con el trabajo que está realizando el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, que contaría con el respaldo de todo el mundo para ser alcaldable si Gabriel Echávarri dimitiera».

La polémica surgió el pasado miércoles, cuando el PP convocó una rueda de prensa para restar parte del protagonismo a Guanyar en el día fijado para renunciar a sus competencias municipales. Císcar, acompañado en la mesa por Barcala y con el respaldo del resto de concejales populares en Alicante, quiso dar un paso adelante, postulando al PP como alternativa de gobierno si el regidor socialista finalmente se marcha tras quedarse solo en el gobierno a raíz de ruptura del tripartito a manos de Guanyar y Compromís.

Preguntado por el candidato del PP a un pleno de investidura durante el presente mandato, Císcar optó por cuestionar el liderazgo del actual portavoz municipal al limitarse a decir: «Como se suele decir, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente».

Esas palabras no sentaron nada bien en el seno del grupo municipal, donde el apoyo a Barcala es mayoritario, pese a la presencia también del otro posible candidato, Carlos Castillo. El malestar interno forzó a que, sólo un día después, Císcar decidiera ayer cambiar el paso, dejar a un lado su habitual cautela a la hora de designar candidatos y apostar abiertamente por Barcala como aspirante a la Alcaldía si Echávarri dimite, un escenario que el PSOE considera más que improbable. «La dirección está muy contenta con el trabajo que está realizando el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Luis Barcala, que contaría con el respaldo de todo el mundo para ser alcaldable si se da el caso de que Echávarri dimite», apuntó ayer Císcar, unas palabras aplaudidas por la mayoría del grupo municipal del PP en Alicante.