La asociación de jueces Francisco de Vitoria ha vetado la presencia del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en la inauguración de la XXXII Asamblea de Jueces y Magistrados, que se celebra en Alicante hasta mañana viernes. Pese a que en un primer momento cursó la invitación al regidor socialista, el pasado martes, un día antes del acto celebrado ayer por la tarde en un conocido hotel de la ciudad, la organización decidió retirar la invitación. En un correo electrónico al que ha tenido acceso este diario, la entidad informó a otros invitados al evento de que «después de confirmada la situación personal procesal del alcalde de Alicante, la asociación ha retirado la invitación que tenía cursada para la asamblea y, por tanto, el señor Echávarri no participará de ninguno de nuestros actos».

Así, finalmente, a la inauguración asistieron el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (dentro de la cuota del PSPV en el Consell); la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el portavoz nacional de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, y el vicepresidente de la Diputación y concejal del PP en Alicante, Carlos Castillo. Pese a que la entidad organizadora retiró la invitación a Echávarri, el gobierno municipal estuvo representado en la figura de la edil socialista Gloria Vara, que ocupó un asiento en la primera fila.

Preguntado sobre la decisión de la asociación de vetarle en el acto celebrado ayer en Alicante por los dos casos que tiene abiertos en la justicia, Echávarri no entró en el fondo de la cuestión. «No voy a prejuzgar a los jueces y a la Justicia por lo hecho por una persona», señaló Echávarri, que optó ayer por guardar un perfil bajo.

Después de la inauguración del congreso nacional celebrada en un hotel de Alicante, los asistentes e invitados se desplazaron hasta el Castillo de Santa Bárbara para disfrutar de un cóctel de bienvenida. El Ayuntamiento había cedido gratuitamente el uso de la fortaleza, en concreto del Salón Felipe II, para el aperitivo posterior a la apertura del acto promovido por la asociación Francisco de Vitoria.

El coste del recinto, según fuentes municipales, ronda los 1.300 euros. La exención de tasas se mantuvo aunque la entidad decidió retirar apenas un día antes la invitación cursada a Echávarri. El alcalde no asistió a la inauguración, pero el uso del castillo le salió gratis a la organización del congreso.