El PP de Alicante se ofrece como alternativa al socialista Gabriel Echávarri para gobernar al ciudad. Lo ha hecho esta mañana, en una comparecencia pública a pocos minutos de que Guanyar presente su renuncia a las competencias y abandone el equipo de gobierno, dejando solo al frente del Ayuntamiento a los seis concejales del PSOE.

"El PP da un paso adelante y se ofrece como alternativa. El PP reclama la Alcaldía de Alicante. Echávarri es un alcalde okupa", ha asegurado el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, que ha estado acompañado por el presidente provincial de los populares, José Císcar, junto al resto del grupo municipal de Alicante.

"Exigimos que Echávarri dimita porque ha perdido su legitimidad. El pacto que llevó a Echávarri a la Alcaldía ya no está vigente", ha añadido Barcala.

Císcar, por su parte, ha descartado una moción de censura -"no tenemos los votos"- y vincula la posibilidad de la llegada del PP al gobierno a que Echávarri dimita. "Lo más fácil era estar de perfil, pero no es honesto. Nosotros garantizamos la estabilidad", ha apuntado el dirigente popular, quien ha ofrecido a Ciudadanos entrar en un hipotético gobierno dirigido por el PP. Eso sí, Císcar ha dejado en el aire el candidato del PP, sin confirmar ni desmentir si podría ser el actual portavoz popular, Luis Barcala.Cs y Compromís apuestan por la moción de censura

En respuesta a la propuesta del PP, Ciudadanos ha instado a los populares a presentar una moción de censura: "El PP está en su pleno derecho de presentar una opción de gobierno, pero desde Ciudadanos consideramos que se trata de un brindis al sol ya que si lo tienen tan claro deberían impulsar una moción de censura, un escenario que Cs está dispuesto a sopesar".

Así, Giraldo ha valorado el ofrecimiento del Partido Popular a través de un comunicado. "Lo realmente urgente en estos momentos es que dimita Gabriel Echávarri por mera higiene democrática y para que la ciudad salga de un bloqueo institucional y de gestión sin precedente alguno", ha subrayado la edil, matizando al mismo tiempo que "Cs no participará en ningún caso de cualquier operación política que requiera del concurso de los dos concejales tránsfugas".

Según Ciudadanos, "el señor Barcala sabe perfectamente que ni Ximo Puig, ni Ferraz, están por la labor a fecha de hoy por de provocar la salida de Echávarri con lo cual lo que está haciendo el PP es un gesto para la galería, un brindis al sol, porque además para que prospere una moción de censura sería necesario, además del voto de Cs, el respaldo de uno de los tres partidos de izquierda que se sientan en el pleno".

Por su parte, desde Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, también ha pedido a los populares a que presenten una moción de censura. "Que sean valientes, a diferencia de la cobardía que mostraron cuando callaban ante el saqueo de la ciudad. Nuestro no será claro y rotundo. Y espero que Ciudadanos no legitime la corrupción del PP", ha señalado el portavoz de Compromís, dejando sin efecto una posible moción de censura, para la que el PP necesitaría el apoyo de Ciudadanos y de un grupo del extinto tripartito.