La Conselleria de Educación quiere mejorar el nivel de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, tal y como les han solicitado numerosas AMPA desde que se implantó de forma casi generalizada en la provincia, y ha introducido la posibilidad de que los centros decidan si quieren pagar por ellas, aunque anuncia subvenciones para que ningún alumno se quede excluido por no oder pagar.

La medida está generando inquietud y numerosas dudas entre las asociaciones de padres al abrir la posibilidad de pago en las extraescolares, hasta ahora gratuitas, sin especificar claramente qué tipo de ayudas habrá ni a qué niños ni cómo irán dirigidas.

«No queda claro cómo hay que proceder. Hay que concretar mejor los cambios introducidos, que siguen generando ambigüedad», señalan desde la Confederación Gonzalo Anaya. Esta formación de padres celebra que se prolongue tres cursos volver a votar si el resultado es negativo «porque provoca mucho desgaste votar cada año», y concluye reclamando evaluaciones sobre las dos jornadas escolares, continua y partida, para que las familias sepan a qué atenerse.

A la Confederación Covapa también le plantea «serias dudas» anta la posibilidad de que las extraescolares sean de pago «porque ninguna actividad que organiza una Ampa reparte beneficios entre los asociados, no hay lucro». Ramón López, el presidente,sugiere que, al igual que sucede con el servicio de comedor, la administración pague la extraescolar en nombre del alumno que lo necesite.

Mañana jueves los representantes de padres expondrán sus dudas en la reunión convocada por la conselleria, aunque lamentan no haber participado de antemano en la nueva redacción de una orden que genera tanta controversia.

Críticas

Los padres y madres más críticos son los integrantes de la recién constituida Plataforma a favor de la jornada continua por la libre elección, para quienes los cambios propuestos por Educación «no resuelven ninguna de nuestras reivindicaciones».

Josefina Segura lamenta que el 55% de los votos exigidos incluyan los votos dobles de las familias monoparentales, lo que «endurece más» el resultado para que sea favorable; también prefieren que haya extraescolares paralelas, de pago y gratuitas reorganizando los horarios, para que no haya discriminaciones entre los que elige la jornada partida y los de la jornada continua. «Tampoco queda claro el papel de los ayuntamientos que también organizan extraescolares», concluye.

El conseller , en su intención por aclarar dudas, anuncia que «se regularán las características básicas que han de cumplir las extraescolares y se establecerán medidas para garantizar que ningún alumno quede excluido por motivos económicos. Muchas Ampa han dicho que tienen capacidad de pagar pero eso no implica que se discrimine a los que no tengan recursos, solo se abre el abanico».