Urbanismo y la Vicealcaldía, a manos de Eva Montesinos. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha elegido a la hasta ahora portavoz municipal del PSOE como relevo de Miguel Ángel Pavón al frente de la Concejalía de Urbanismo, la principal competencia delegada de Guanyar.

La coalición abandonó ayer el equipo de gobierno tras cumplirse el plazo dado a Echávarri para que dimitiese a raíz de su procesamiento por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y la investigación abierta por un juzgado por el despido de una trabajadora interina del Ayuntamiento, que a su vez es cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Así, Echávarri elige a una de las personas de su «núcleo duro» para que se ponga al frente de la concejalía que, según el PSOE, ha estado «paralizada» por la gestión de Pavón durante todo este mandato. De hecho, en el último pleno municipal, a finales del pasado mes, el socialista Giménez afeó en público a Pavón su acción al frente de Urbanismo, invitándole a «asumir sus competencias» y «hacer su trabajo», en alusión a la promesa recogida en el pacto de gobierno de elaborar un nuevo PGOU.

El malestar entre los socialistas con la gestión de Pavón llevó a Echávarri a hacer maniobras a finales de septiembre para relevar al entonces vicealcalde de su principal competencia, Urbanismo, ante las constantes quejas de los promotores alicantinos. Este cambio en las competencias el tripartito, que al final se paralizó por la imputación judicial del alcalde en el caso del supuesto fraccionamiento de contratos, se llegó a negociar entre Echávarri y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

Ahora, un mes y medio después y ya con los socios fuera del gobierno municipal, el alcalde ha decidido que sea Montesinos quien se quede al frente de la concejalía, con el objetivo de «desbloquear» su gestión. Este nombramiento, como el resto del reparto de las competencias que hasta ahora ostentaba Guanyar, se prevén anunciar durante el día de hoy.

Desde ayer se conoce oficialmente que Montesinos también se queda como vicealcaldesa, además de portavoz municipal, mientras que el resto de ediles socialistas serán los tenientes de alcalde en el orden que figuraban en la lista electoral. Por otro lado, la nueva presidenta del Patronato de la Vivienda será Sofía Morales, una competencia hasta ahora en manos de Julia Angulo (Guanyar).