12 de noviembre de 2017
12.11.2017

Ximo Puig reitera al Gobierno que Alicante necesita un trasvase extraordinario del Tajo-Segura

El presidente propondrá el martes a la ministra Tejerina la utilización de todas las desaladoras de la región

12.11.2017 | 01:56
Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunirá este martes con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para plantearle la necesidad de medidas urgentes contra la sequía y para combatir la situación «terrible» que afecta a comarcas alicantinas como la de la Vega Baja.

En concreto, Puig reclamará a García Tejerina la utilización de todas las desaladoras de la región y la aportación extraordinaria del trasvase del Tajo-Segura, según informa la Generalitat en un comunicado. El trasvase está cerrado desde mayo y hace una semana también se ha cortado el agua de la propia cuenca. Sólo hay un precedente de la petición de Puig. En la sequía de 1995, el entonces presidente, Felipe González, autorizó un trasvase del Tajo cuando por ley tampoco se podía por la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Durante el encuentro, que se celebrará por la mañana en la sede del Ministerio en Madrid, el jefe del Consell solicitará así a la ministra la puesta en marcha de acciones concretas que dependen del Gobierno e irían encaminadas a aumentar los riegos en zonas muy afectadas por la sequía como el sur de la provincia de Alicante.

El «president» ya adelantó a finales del pasado mes de octubre que solicitaría esta reunión, ante lo que calificó como una situación de sequía «angustiosa» y con un alto riesgo para la industria agroalimentaria de la zona.

«La sequía es una desgracia añadida que puede generar problemas relacionados con el empleo y con la falta de actividad económica, en un momento en el que tenemos una posición importante en el mercado europeo», añadió Ximo Puig el pasado 31 de octubre tras visitar el Auditorio de Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine