El carpetazo que el Ayuntamiento ha dado a la mediación social y educativa entre los centros educativos de la Zona Norte, donde estos profesionales mantenían a raya la conflictividad, ha sembrado la alarma entre los directores escolares, que han decidido sumar fuerzas para que no se trunque de golpe el trabajo de prevención desarrollado los últimos doce años por los mediadores sociales y educativos.

El programa por la integración escolar «a cuatro bandas», que favorecía la integración de todas las culturas que conviven en la Zona Norte gracias a su contacto directo con la familias de los escolares, se ha quedado sin financiación alguna, pese a que desde colegios e institutos insisten en la necesidad de que «no se pierda la enorme labor realizada hasta ahora», como destaca el director del Instituto Gran Vía, Juan García.

Las promesas desde el Ayuntamiento por la permanencia de este servicio han caído en saco roto y la escisión del tripartito pareen haberlo sentenciado de muerte, ya que el proyecto estaba en manos del responsable de Compromís, Natxo Bellido, que ya no está en el gobierno municipal.

Desde el Instituto de Virgen del Remedio corroboran que «la mediación ha desaparecido desde este curso» ,y que se han visto en la necesidad de «reunir a todas las fuerzas sociales del barrio para abordar la situación».

Comisión

De entrada, entre los colegios Gloria Fuertes, Santísima Faz, Virgen del Remedio, Isla Tabarca o Pedro Duque, y los institutos de Secundaria Gran Vía y Virgen del Remedio, entre otros, han constituido una «comisión de convivencia» que denominan «Convial», Convivencia en Alicante.

La fusión de todos ellos persigue unir fuerzas para llevar a cabo, todos a una, actividades y formaciones contra la violencia escolar entre los centros y sus escolares.

«Queremos compartir las buenas prácticas de convivencia que llevamos a cabo en cada uno de los colegios e institutos de todo el barrio para exportar entre unos y otros lo que realmente funciona. Además podemos realizar también acciones formativas conjuntas para el profesorado aprovechando al máximo los recursos», explican los promotores de la nueva comisión por la convivencia.

Imprescindible

Los centros consultados, afectados por la falta de los mediadores, siguen considerando «imprescindible» la recuperación de estos profesionales, al margen de las medidas que estan llevando a cabo entre todos ellos, «porque los mediadores evitan muchos conflictos que surgen entre los estudiantes por desconocimiento de otras culturas, o por miedo. Deberían seguir con el trabajo que han realizado hasta ahora con las familias en sus casas también y alas que nosotros no llegamos», expone García.

Pero también entienden que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el Ayuntamiento recupera o no a estos profesionales, «porque mantener la convivencia es fundamental».

«Convial» incluirá tutorías entre iguales generalizadas, y los centros se comunicarán expulsiones de alumnos para abordarlas en común, con los recursos y experiencias con que cuenten todos ellos, «siempre buscando la mejor solución para los implicados y el colectivo en conjunto, tanto escolar como social», explican.

Precisamente uno de los extremos que mejor contemplaba el programa «a cuatro bandas» era la coordinación e integración social y escolar, como destacan los directores consultados.

Que los mediadores siguen haciendo falta lo deja patente el hecho de que algunos reconocen que, a lo largo de estos meses, están siendo reclamados por familias inmigrantes con las que ya contactaron para que les ayuden.