Los sindicatos de enseñanza han abierto un nuevo frente jurídico con la Conselleria de Educación, en este caso para que pague a los profesores interinos la indemnización por despido que les correspondería por cada año trabajado, una media de 20 días de salario por anualidad.

La medida que ya ha llegado al Supremo a través de los sindicatos de enseñanza en Madrid, la está tramitando también en la Comunidad la federación de enseñanza de CC OO, por entender que si se equipara a los interinos con los funcionarios de carrera para pagarles los sexenios, -tal y como ha decretado recientemente el departamento que dirige Vicent Marzà por mandato judicial-, de la misma forma habría que actuar cuando se les despide cada año , con indemnización de por medio.

El sindicato calcula en 61 millones de euros el dinero correspondiente a la indemnización de una media de seis años por servicios prestados a los 7.000 interinos docentes de la Comunidad Valenciana, casi el 70% de todos ellos en la provincia de Alicante.

Desde que empezó este curso, CC OO ha tramitado ya no menos de una treintena de casos con reclamaciones de 20 días por su cese a tenor de la jurisprudencia europea sobre los principios de «no discriminación laboral» que consagra la directiva de la UE.

De la misma forma que los tribunales han forzado el pago de sexenios, el sindicato confíe en «restablecer los derechos de los interinos a ser indemnizados por despido».

De momento el Tribunal Supremo ha remitido una consulta oficial a la jurisprudencia europea en la que no deja lugar a dudas al citado cobro, lo que plantea son dudas sobre si se indemnizan 20 días 0 12 por año trabajado.