«Me han traído para que os hable de mi experiencia en la Dual». Antonio Madrid se presentó así ante los cientos de estudiantes que abarrotaban el mayor de los salones de que dispone en ADDA, Auditorio de la Diputación que acoge el II Foro de Oportunidades sobre la FP Dual, organizado por la Conselleria de Educación.

«De entrada te tienen que gustar pero es como abrirte una puerta y hay que trabajar bien». El año pasado, Antonio hizo 380 horas de FP Dual «trabajando» y asegura que «nadie está mejor preparado que el que trabaja mientras estudia.

Fue con un contrato laboral de jornada completa a tiempo parcial durante tres meses. «Es una forma de darte a conocer, pero no es ningún camino de rosas.

Vais a estar puteados porque hay que trabajar, no es irse de fiesta ni a reirse. Son serios porque ganan y pierden dinero», comentaba en referencia a la empresa donde estuvo.

Aprendió y mucho, por eso prefiere quedarse con «la parte profesional, la que te hace crecer como persona y como trabajador, no con la remuneración».

Porque, según confesaba a tumba abierta, «no podemos ir con la mentalidad de que vas a cobrar, eso hay que quitárselo de la cabeza porque te van dar lo mínimo y, si pueden, no te dan nada».

Así que insistía en que « hay que coger son los valores del trabajo porque te preparan muy bien y, si les gustas, te puedes quedar con un buen puesto».

En cualquier caso, Antonio Madrid considera su paso por la FP Dual como «una inversión de futuro», pero no deja de reconocer que «te lo podían agradecer mejor, porque si echas cuentas te partes la espalda con la Dual y no te dan la remuneración correcta. Hay que entender que sacamos una faena impresionante a la empresa».

En otra sala un alumno del IES Gran Vía de Alicante que también hizo FP Dual agradecía la oportunidad y corroboraba que es duro. «Aprendes un montón pero el primer día ya me colgaron en altura», en un trabajo sin andamios.