Los alicantinos despedirán el año a ritmo de mascletà y además por partida doble puesto que la plaza de Luceros, escenario de los disparos pirotécnicos de Hogueras, volverá a acoger fuegos artificiales esta Navidad. La Concejalía de Fiestas que dirige el PSOE ha decidido ampliar el calendario de mascletàs de Nochevieja que inició el año pasado con un solo espectáculo y esta vez habrá dos, los días 30 de diciembre y el 31 para celebrar la Nochevieja.

«Las mascletàs sustituyen a los actos de Fogueres en Nadal y pretenden atraer a los alicantinos y visitantes de la ciudad el último fin de semana del año», explican desde la Concejalía de Fiestas, área que está en manos del alcalde, Gabriel Echávarri. Fogueres en Nadal englobaba las actividades que organizaba la Federación de Hogueras como medio año de las fiestas del fuego, que incluían la plantà y posterior cremà de un monumento fogueril, actos que fueron suprimidos.

Ya están elegidas las pirotecnias participantes en las mascletàs de Navidad. El día 30 disparará «Fuegos artificiales Hermanos Ferrández», con una duración total de 5 minutos y 45 segundos, en los que se quemarán 118 kilos netos de material pirotécnico reglamentado. Esta firma ganó de forma consecutiva el concurso de Hogueras durante cuatro años, en las ediciones festeras comprendidas entre 2013 y 2016.

El Ayuntamiento ha invitado a disparar el día de Nochevieja a la pirotecnia que se alzó con el triunfo en Luceros el pasado mes de junio, Alacantina de Focs i Artifici, por su disparo del 21 de junio con estruendoso terremoto final. Esta empresa podrá quemar el día de Fin de Año 140,29 kilos de materia explosiva reglamentada, en un tiempo de seis minutos y 40 segundos.

Las dos mascletàs se dispararán a las 14 horas, como las de la semana de Hogueras y de los dos primeros fines de semana de junio, que ya han quedado institucionalizadas puesto que volverán a celebrarse el próximo año. De hecho, las Hogueras de 2018, las del 90 aniversario, durarán 24 días, puesto que habrá actos desde el primero de junio, con el pregón, hasta la Cremà, que caerá en domingo. El lunes 25 de junio será festivo local por acuerdo de la Corporación alicantina.

La Concejalía de Fiestas ha decidido apostar este año por ampliar el número de mascletàs de invierno «debido a la gran acogida de público que tuvo este evento» en su estreno en 2016, con una gran presencia de festeros, alicantinos y visitantes en el entorno de Luceros. Además, el Ayuntamiento considera que convierte la fiesta de Fin de Año en Alicante en un reclamo turístico más.

La mascletà no será el único evento que ofrecerá la ciudad en Nochevieja. Para el último día del año se están preparando diversas actividades, entre ellas la tradicional fiesta de Año Nuevo que empezará a las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento. Un cuarto de hora después empezará el reparto a los asistentes de las tradicionales bolsas de uvas donadas por Mercalicante, este año para más de 2.200 personas. Tras las campanadas comenzará una fiesta con música, que se prolongará hasta las tres de la madrugada del primer día de 2018.