Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE aprovecha la marcha de Compromís del tripartito para mantener los toros en Alicante

Echávarri reestructura la Junta de Gobierno tras la renuncia a las competencias del grupo de Bellido, dejando a Pavón en minoría hasta que salga del ejecutivo

El alcalde, junto a los otros ediles del PSOE, ayer en la Junta de Gobierno sin Compromís y Guanyar. HÉCTOR FUENTES

El PSOE aprobará hoy la prórroga del contrato de la Plaza de Toros, garantizando así los espectáculos taurinos en Alicante dos años más. Esa propuesta se quedó sobre la mesa hace dos meses, cuando Guanyar y Compromís votaron en contra de la continuidad del pliego de condiciones que concluye a finales de este año.

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, aprovecha así la renuncia a las competencias y la salida del equipo de gobierno de la formación que lidera Natxo Bellido, lo que le ha permitido reestructurar la Junta de Gobierno de Alicante, en la que hasta ayer estaban representadas las tres fuerzas políticas que formaban el tripartito, con cuatro votos para PSOE y Guanyar y dos para Compromís.

A partir de ahora, y hasta que el grupo que dirige Miguel Ángel Pavón también salga del ejecutivo municipal el próximo 15 de noviembre, la Junta de Gobierno se quedará con seis votos para el PSOE y cuatro para Guanyar, lo que le proporciona a los socialistas la mayoría necesaria para sacar adelante asuntos que, hasta ahora, estaban paralizados por sus socios de gobierno, como la continuidad de las corridas de toros en la ciudad de Alicante.

A principios de septiembre, Compromís, a sabiendas de que su voto era entonces determinante en este asunto por la polaridad de las posiciones de PSOE y Guanyar, reclamó introducir importantes modificaciones sobre el actual pliego de condiciones: «Compromís aboga por el cierre de la Escuela Taurina Municipal, así como la eliminación de determinados aspectos ligados a la promoción taurina que están presentes en el actual pliego».

Sin embargo, la crisis generada en el tripartito de Alicante tras los procesos judiciales abiertos contra el alcalde dejaron en suspenso la negociación entre PSOE y Compromís para acordar cambios en el pliego de condiciones.

Semanas después de que la prórroga se quedara aparcada tras el veto de los entonces dos socios de los socialistas, el pleno municipal se mostró a favor de la continuidad de los toros en Alicante con los apoyos de PP, PSOE, Ciudadanos y los votos en contra de Compromís y Guanyar. «Dos meses de paralización es una muestra más de que el PSOE quiere gobernar la ciudad por y para sus ciudadanos», señaló ayer la concejala responsable de la Plaza de Toros, la socialista Gloria Vara.

Por su parte, la decisión del PSOE de llevar hoy la prórroga del contrato de la plaza de toros no sentó ayer nada bien en Guanyar, firme defensor de la abolición de los espectáculos taurinos en la ciudad de Alicante. «En un ejercicio de desprecio democrático y deslealtad absoluta, el PSOE presenta esta propuesta que Guanyar y Compromís conseguimos, con mayoría legitima, que el PSOE retirara de la Junta de Gobierno del 9 de septiembre», explicó Guanyar en un comunicado, en el que acusaron a los socialistas de «aprovecharse» de la nueva composición del gobierno, ante la negativa de Echávarri de dimitir tras ser encausado por las facturas de la Concejalía de Comercio y el despido de la cuñada de Luis Barcala.

Primera reunión a solas

En la primera Junta de Gobierno tras la marcha de Compromís, el PSOE se quedó solo en la Junta de Gobierno de ayer por vía de urgencia, ya que además Guanyar no acudió a la cita convocada por el alcalde al criticar el orden del día previsto, donde se incluyó el traspaso de las competencias de Compromís a la Junta de Gobierno, que a partir de ahora las dirigirá de forma colegiada, y la nueva composición de la Junta de Gobierno, donde el PSOE ya está en mayoría absoluta frente a su todavía socio de gobierno, Guanyar. «Una delegación que nos parece una nueva ocurrencia del alcalde que no tiene ningún sentido y a la que auguramos un corto recorrido, al igual que al minigobierno de seis concejales con el que pretende gestionar todos los asuntos de la ciudad», señaló ayer Pavón, quien, al igual que el resto de ediles, no acudió ayer a la Junta de Gobierno pese a que todavía no han renunciado a sus competencias. Desde el PSOE, ayer les acusaron de «dejación de funciones».

Compartir el artículo

stats