La Junta de Gobierno, con mayoría del PSOE, ha aprobado la prórroga del contrato que habían bloqueado Compromís y Guanyar desde septiembre, lo que permitirá la continuidad de los espectáculos taurinos y también de los conciertos en la Plaza de Toros Plaza de Torosde Alicante.

Los socialistas han aprovechado la reciente marcha del equipo de gobierno del grupo liderado por Natxo Bellido (Compromís) sacar adelante la propuesta que fue tumbada hace dos meses por sus entonces dos socios de gobierno.

De esta manera, además, el ejecutivo local acata el mandato realizado por el Pleno municipal, que a finales del pasado mes de septiembre votó a favor de la continuidad de los toros en Alicante con veinte votos a favor (PP, PSOE, Ciudadanos y los dos tránsfugas) y sólo nueve en contra (los de Compromís y Guanyar).

Al término de la reunión del equipo de gobierno de esta mañana, a la que sí han asistido los concejales liderados por Miguel Angel Pavón contrariamente a lo que ocurrió en la Junta de ayer, de la que se ausentaron, un grupo de animalistas ha protestado a las puertas del Ayuntamiento contra la decisión de los socialistas de mantener las corridas de toros en Alicante durante al menos dos años más, movilización a la que se han sumado ediles de Guanyar. Los manifestantes han gritado al alcalde durante su visita a una mesa de Cruz Roja situada en la fachada principal del Consistorio con motivo del Día de la Banderita. Los animalistas le han gritado "imputado" a Echávarri, al que han también pedido su dimisión. Además ha habido críticas conjuntas a PSOE y PP.

El regidor socialista ha optado por atender a los medios de comunicación en la sala de prensa para intentar esquivar las protestas de los animalistas. Echávarri ha dicho que los animalistas están en su derecho de protestar contra la prórroga de la plaza de toros, "ya lo defendieron aquí cuando se llevó la iniciativa al pleno y lo único que ha hecho la junta de gobierno es acatar la iniciativa del pleno, que es el órgano con la máxima representación democrática de la ciudad, lo ordenó a la junta y se ha ejecutado. No hay más".

Sobre la presencia en la protesta de ediles de Guanyar, que aún sigue formando parte del equipo de gobierno, ha indicado que no valora lo que hacen otros compañeros.

Sonrisa de Barcala

También ha admitido que los tiempos que vienen por delante para el PSOE gobernando en minoría van a ser duros. "Evidentemente el señor Barcala ya ganó. El daño personal y familiar es tremendo, tremendísimo, sobre todo cuando te paras a pensar que no hay absolutamente nada y te estén comparando con casos de corrupción. Aquí no hay corrupción, nadie se ha llevado ni un euro. Barcala ya ha ganado en eso, cuando le veo y veo que tiene esa sonrisa veo que ya ha ganado en eso. A partir de ahí, coger la fuerza de la razón de lo que coincide todo el mundo, que es una cuestión meramente administrativa, que incluso hay dudas de que fuera una irregularidad administrativa".

En este sentido, ha abundado en que esa convicción "y la fuerza de la razón te hacen aguantar momentos muy duros. No se lo recomiendo a nadie. La presión va implícita al cargo en una ciudad como Alicante. No ha habido ni un solo día fácil. Cuando me dicen que no va a ser fácil gobernar con seis, digo que no lo era con 15 ni para la exalcaldesa (Sonia Castedo) gobernar con 18. Alicante es una gran ciudad. Eso es así".

"Dictadura de Echávarri"

Por su parte, la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, de Guanyar, ha criticado que la prórroga del contrato de la Plaza de Toros se haya aprobado "de forma oportunista". "Se podía haber hecho cuando estaban nuestros compañeros de Compromís, para tener la oportunidad de dar al menos nuestra opinión sobre lo que queríamos que se hiciera en la plaza de toros. Se ha hecho de manera oportunista, antidemocrática". "En opinion de Guanyar Alacant empieza la dictadura de Echávarri", ha dicho.

"Esto nos dice la importancia de tener grupos diferentes en un triparrito para bloquear iniciativas muy peliagudas y controvertidas como es el tema de una Plaza de Toros con sangre y sin sangre"·

"Ahora que nos vamos el día15 (del gobierno local) según el mandato de nuestra asamblea si Echávarri no dimite, harán lo que quieran hacer porque tienen la mayoría de votos en la Junta de Gobierno".

Moreno también habló de los "bous al carrer" del Moralet. "El tripartito no dejó que la vaquilla se hiciera estos años -en el mes de agosto- porque es una rambla y no se pueden hacer actividades. El año que viene no sé lo que va a pasar. Tenemos la potestad de regular las actividades en un espacio municipal y el del Moralet es una rambla, que no estaba en condiciones para hacer una suelta de vaquilla. El año próximo, si no estamos en gobierno municipal, no sé lo que va a pasar".

Suicidio político

Su compañero Miguel Ángel Pavón, líder de Guanyar, ha reiterado que la decisión del alcalde de no dimitir supone "un suicidio político para el PSOE".

Pavón también ha calificado a Echávarri como "la incoherencia personificada" por no aplicarse a él mismo la vara de medir que "ha exigido para otros".

"Alicante está pagando de nuevo un coste por esa actitud numantina de enrocarse en la Alcaldía de una persona que está investigada y procesada por la justicia, esto ya lo vivimos en la anterior legislatura y no es bueno para la imagen de la ciudad", ha dicho Pavón.

PP: alcalde del "apocalipsis"

"Ya era hora, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha dicho por contra la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, al conocer que la edil socialista Gloria Vara "lleva adelante a la Junta de Gobierno Local la prórroga del contrato de la Plaza de Toros".

De España ha recordado que el PP llevó esta iniciativa al Pleno y "salió adelante, así que nos alegramos de que el equipo de gobierno, ya sea tripartito, bipartito o el alcalde, Gabriel Echávarri, y sus cinco concejales del apocalipsis, lleven a efecto por fin un acuerdo llevado a Pleno por el Partido Popular".

El grupo popular llevó al ^Pleno de septiembre pasado una declaración institucional por vía de urgencia para que se manifiestara y declarase su apoyo a la renovación del contrato de la Plaza de Toros de manera inmediata, "para no comprometer tanto el cartel taurino y los espectáculos musicales que se puedan desarrollar en 2018, y evitar así una repercusión negativa sobre la economía de Alicante, y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo".

"Ya avisamos, en su momento, de que la paralización de este contrato supondría un revés para el turismo y para la economía de Alicante, y que la prórroga del contrato estaba paralizada innecesariamente", ha explicado.

De España ha señalado que "era innegable el buen desarrollo de las actividades realizadas en el coso taurino, con artistas de primer nivel y una Feria de Hogueras con un cartel inmejorable, y así lo reflejaban los datos".

"Nos sentimos satisfechos de que la edil responsable de la Plaza de Toros cumpla con los acuerdos plenarios y lleve a cabo el cumplimiento del contrato del coso taurino", ha concluido la portavoz adjunta popular.

"Matador de la política"

También ha opinado sobre el tema Podemos, que por contra considera que la decisión de aprobar en la Junta de Gobierno la prórroga del contrato de la Plaza de Toros supone la culminación de la "locura política" de un alcalde "que ha perdido toda cordura democrática. Parece que quiera morir matando; de hecho ya ha matado al tripartito, que pudo haber sido un gobierno del cambio para Alicante. ¿Qué más podrá matar este "matador" de la política?"