La doctora Manuela Pérez de Vekios ha fallecido en Madrid a los 88 años a causa de un problema cardiaco.

Pérez de Vekios nació en el año 1929 y fue la primera mujer médica que trabajó en el Hospital General Universitario de Alicante en 1974. Empezó su vinculación con la sanidad como practicante y matrona, y posteriormente estudió Medicina en Salamanca y Pediatría en París.

Ejerció como pediatra en la zona de Bilbao y se convirtió en médico de la Marina en la Naviera Aznar, una profesión muy masculinizada. En los años 60, trabajó como médica rural e indigenista controlando epidemias en Venezuela y Brasil, estudió Medicina Tropical y se especializó en anestesiología. A su regreso a España en 1974 empezó su carrera como Anestesista en Alicante y se comprometió con la lucha por los derechos laborales y los derechos de la mujer. Participó en la elaboración del Primer Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (1988-1990), una estrategia política para mejorar la situación social de las mujeres.

Quienes la conocieron, como la socialista Antonia Graells, la definen como una mujer "muy luchadora y feminista". Sus amigos no han dejado pasar la ocasión de lamentar su muerte a través de las redes sociales, donde Manuela Pérez era muy activa, pese a su avanzada edad. En los últimos años pasaba largas temporadas en Madrid donde vivía uno de sus hijos. Será enterrada el sábado en Alcalá de Henares.

Aunque llevaba años retirada, Pérez de Vekios se ha mantenido muy activa en los últimos años. Siempre ha estado vinculada al PSOE y recientemente la Conselleria de Sanidad le rindió homenaje, junto a otras seis mujeres pioneras en el campo de salud, coincidiendo con los actos por el Día de la Mujer.

Entonces, la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitari Pública, Dolores Salas, subrayó el ejemplo de estas mujeres "como símbolo de todas las profesionales que han luchado para lograr la sanidad pública y universal que tenemos en la actualidad, una sanidad en la que, por fin, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está cada vez más cerca tras la elaboración del I Plan de Igualdad en el ámbito sanitario que acordamos el viernes pasado con los sindicatos".

"Vosotras hoy representáis a las mujeres que con mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha voluntad, también muchas renuncias, habéis abierto caminos por los que hoy podemos transitar mujeres más jóvenes. Caminos de igualdad. Por ello, al reconocimiento se suma el agradecimiento, porque pese a las dificultades habéis dado y seguís dando lo mejor de vosotras a la sanidad pública valenciana. Sois mujeres valientes, avanzadas, que habéis asumido responsabilidades de liderazgo en contextos en los que a las mujeres se nos reservaban otras responsabilidades. Habéis abierto caminos, habéis derribado muros y apartado obstáculos", apuntó Dolores Salas.