La ruptura del tripartito, las peticiones de dimisión al alcalde, su situación legal y su decisión de seguir gobernando con 6 concejales están provocando cientos de comentarios en las redes sociales. Y no porque Echávarri lo propicie. De hecho, echando un vistazo en su Facebook parece que esto sea una balsa de aceite. La última noticia que había subido el regidor a su página ayer al cierre de esta edición era la convocatoria de 62 plazas de empleo público en el Ayuntamiento recogida por este diario el martes. De rupturas, dimisiones o imputaciones, nada de nada.

Los ciudadanos no han dejado sin embargo pasar la polvareda de los últimos días con todo tipo de comentarios en las redes y en las páginas web de los medios de comunicación, en una gran mayoría pidiendo la dimisión del primer edil, recordándole sus promesas de regeneración tras los problemas judiciales de dos de sus antecesores en el cargo (Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo) y arremetiendo contra el tripartito.

«La ciudad de Alicante en lo que respecta a los políticos y más concretamente en el tema de alcaldes, lleva bastantes años ya de Guatemala a Guatepeor», señala Juanjo Santos Cerdán en Facebook y Vicente Martínez se pregunta: «Qué pasa en Alicante con los políticos?». En la misma línea Tere Lirio recuerda: «Ya hemos salido en el Telediario nacional otra vez por un alcalde imputado. Fuera ya. No queremos sectarios revanchistas y presuntos delincuentes en la alcaldía», mientras que Sole Muñoz se queja de que «no perdemos comba, da igual quien entre, siempre lo mismo».

A la cuestión de si el alcalde debe dimitir, Toñi Sanz cree que «este no suelta la poltrona por nada ni por nadie», Agustín Sirvent Climent recuerda: «Tanto pedir la dimisión de los demás...» y Gaius Marius pide «que se vaya y deje de estropear su imagen. Y que se lleve a Pavón y Bellido con él». También hay quienes creen que, ante la situación del país, esto son minucias. Es el caso de Manuel Garrido Peña, para quien «si una serie de personas están inmersas en un procedimiento por rebelión, sedición, prevaricación, etc, y ...se pueden presentar a las próximas elecciones, con qué fuerza moral se le puede pedir a este alcalde que dimita?». Más duro es Juan Iborra para quien «este alcalde puso el listón de una medida para sus socios de gobierno como es el caso de la edil Nerea Belmonte y otro para consigo y no asumiendo ningún marrón de la ciudad», mientras Toñi Sanz cree que «este no suelta la poltrona por nada ni por nadie».

Humor

Entre los comentarios que se pueden encontrar en las redes no falta el humor. Así, Juan Luis Repetto Montero cree que «los políticos en España piensan que dimitir es un nombre ruso» y Dasemar Martínez afirma que: «Otro pa Bélgica», en un comentario con banderita y todo. Pero en general, los comentarios de los ciudadanos son duros contra Echávarri y su decisión de permanecer en el cargo gobernando con sus cinco concejales socialistas. Rafa Arenas señala a este respecto que «A este paso me pongo yo a gobernar, vaya espectáculo», y Ger Cucarella, por su parte, cree que «dan risa. No podía quedar peor la cosa para gobernar una ciudad a solas. Estos sociopeperos ven más por ellos mismos que por la ciudad».

También proliferan en las redes los comentarios negativos hacia la gestión que ha llevado a cabo el tripartito en el Ayuntamiento. Ángel Díez Serrano pide: «Que (el alcalde) haga lo que le apetezca, todo lo que hay detrás de él en ese tripartito de conveniencia entre pillos y cortadillos no valen ni para tacos de escopeta». Por su parte, Pedro Sánchez ironiza al indicar: «Nosotros regeneraremos Alicante. Jajaja, Cachondos estos del tripartito». Mamen Alcaraz cree que a partir de ahora el gobierno municipal «no será muy diferente a lo que era hasta ahora. Este tripartito nunca ha trabajado unido. Sin meterme en si ha hecho algo por Alicante o no, han sido tres partidos sin ponerse de acuerdo en nada o casi nada y aireando sus desacuerdos todo el tiempo». En la misma línea pero más expresiva, M. Carmen Urdiales dice: «Madre mía que desastre de Ayuntamiento que no se han entendido nunca». Sergio Agueitos difiere y cree que «el cambio es gobernar con diálogo, consenso y saber trabajar en equipo. Echávarri no es cambio. Los gobiernos de Valencia y Castellón funcionan y gozan de salud haciendo políticas que mejoran y transforman la ciudad. Es un problema concreto de este alcalde, no de los gobierno plurales». Luis Pedazo hace otra propuesta: «El alcalde fuera y la alcaldía para el vicealcalde», mientras que Alex José pide «que gobierne el PP que fueron los más votados». Por variedad, no será.