La Junta Local de Gobierno ha dado el visto bueno definitivo a la compra de la Torre Placia, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), por 1,7 millones de euros, precio pactado previamente con los propietarios.

Este acuerdo del tripartito en el gobierno municipal es el último paso para llevar a cabo la transacción y posterior traslado de esta torre de la huerta en el mismo entorno, apenas a 500 metros de distancia respecto a su ubicación actual, desde la calle Clara Campoamor a las de Conrado Albadalejo, Pintor Pérez Gil y Juana Francés, cuyo triángulo ocupará la torre.

El traslado evita, además, la demolición de las viviendas colindantes al monumento, los bungalows construidos a menos de 25 metros con permiso municipal desde el año 2000, y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) obligaba a demoler si no se trasladaba la torre cuya construcción data del siglo XVI.

Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, la concejala de Patrimonio, Sofía Morales, sacará a concurso público la contratación del traslado de la Torre Placia hasta una parcela de propiedad municipal, entre las calles anteriormente citadas.

La edil ya ha declarado con anterioridad su intención de costear el traslado del BIC con el dinero que el Ayuntamiento se ha ahorrado tras alcanzar este pacto para la compra, ya que los propietarios pedían inicialmente 2,2 millones de euros, y, por otra parte, la expropiación y demolición de las viviendas colindantes -los bungalows-, superaba también los 3,4 millones de euros.

El concurso público para el traslado tendrá en cuenta la mejor oferta para que se haga con todas las garantías y desde el Ayuntamiento prevén que a lo largo del primer trimestre del año que viene se lleve a cabo la operación.

El Ayuntamiento de Alicante ha optado finalmente por el traslado del monumento de la huerta y evitar así las expropiaciones y demolición de las viviendas colindantes, que ya propuso hace dos años, porque resultaba mucho más caro para las arcas municipales que la demolición.

Turismo

A propuesta del alcalde, la Junta de Gobierno también ha aprobado la construcción de una nueva oficina de turismo en la Plaza del Puerto «por ser un lugar emblemático y de gran afluencia turística».

El Ayuntamiento cuenta ya con la concesión de la Autoridad Portuaria y el proyecto definitivo de la oficina, así como con el convenio con la Agencia Valenciana de turismo para la construcción.