En un establecimiento de la calle San Francisco sustrajeron hace unos días un ordenador y 2.000 euros; en el entorno del Castillo de San Fernando han robado recientemente en el interior de cinco vehículos; y los comerciantes del centro están preocupados por el menudeo en la plaza de Gabriel Miró. Éstos serán, de inicio, algunos de los delitos contra los que luchará la nueva brigada de la Policía Nacional que patrullará a diario por las calles, de 7 a 22 horas, para facilitar que los alicantinos denuncien las infracciones de la ley más comunes.

Se trata de un grupo de atención al ciudadano formado por 24 agentes que recorrerán a pie las calles peatonales y en seis vehículos policiales las zonas comerciales y el entorno de los colegios para prevenir el tráfico de estupefacientes y posibles casos de acoso escolar o «bullying». Los policías, que irán uniformados, tendrán su base de operaciones en las comisarías Centro y Norte, y desde allí se «infiltrarán» en todos los barrios. Ayer iniciaron el servicio y transitaron por zonas como la calle San Francisco, presentándose en los distintos negocios.

«Nos lo pidieron las asociaciones de vecinos y de comerciantes. Es algo parecido a la policía de proximidad. De hecho en ocasiones prestarán su servicio de paisano para una mayor efectividad», explicaron los agentes. Con esta nueva brigada, se pretende aplicar un modelo policial más cercano al ciudadano, ya que serán los mismos agentes los que patrullen los mismos distritos todos los días para que vecinos y comerciantes tengan contacto con ellos y les conozcan, y ellos a su vez reconozcan las caras habituales y las que no lo son tanto.

El comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid Alguacil, destacó que la idea es detectar, a pie de calle, el «modus operandi» de los infractores y frenarlo. «Hay mucho delito pequeño en Alicante. Más del 60% son hurtos y delitos leves. Los robos de cajeros con explosivos que hemos tenido son inusuales».

Uno de los cometidos inmediatos de la brigada será la vigilancia de las zonas comerciales en Navidad en el marco de la campaña «Comercio seguro». «Estamos encantados de que vengan, siempre hemos pedido más presencia policial, tanto de la Local como de la Nacional, porque ha habido robos en la zona», dijo Toñi Torregrosa, de la asociación Más que Centro.