El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha asegurado esta mañana que su objetivo más inmediato es ganar las elecciones municipales de mayo de 2019 y que sólo asumirá la Alcaldía de la ciudad "por imperativo legal". Es decir, si el regidor socialista, Gabriel Echávarri, dimite y el tripartito es incapaz de lograr el apoyo de 15 ediles para la investidura de un nuevo alcalde "del cambio. "Si tenemos que asumir esa responsabilidad, la aceptaremos por imperativo legal", ha señalado Barcala minutos después de conocerse la decisión de la juez de procesar a Echávarri y sus asesores Lalo Díez y Pedro de Gea por presunta prevaricación por el fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.

Barcala ha señalado que pedirá la dimisión de Echávarri cuando la apertura de juicio oral sea firme, aunque ha subrayado que el alcalde debería irse por "coherencia". "Que se aplique el cuento con lo que ha estado pidiendo y predicando", ha añadido Barcala, quien ha continuado que el tripartito está "muerto desde hace mucho tiempo"

El dirigente popular, por otro lado, se ha mostrado muy crítico con Compromís por dar ahora "un nuevo bandazo para irse [del tripartito] antes que Guanyar", con una "ética de chicle" por pactar, congelar su acuerdo y ahora pedir una refundación antes de abandonar. Y es que la formación que lidera Natxo Bellido ha anunciado que dejará "hoy o mañana" el equipo de gobierno si Echávarri no dimite antes.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, sí ha exigido la dimisión de Echávarri por provocar una "difícil situación" que ha derivado en "insostenible". "No podemos tener en la alcaldía a una persona con un juicio por prevaricación, por dignidad para la ciudad", ha apuntado Giraldo, quien no ha adelantado la posición de su formación política ante una posible nueva investidura si el socialista dimite.

Por otro lado, el secretario local de Podemos, Pascual Pérez, ha insistido en que el procesamiento de Echávarri y dos de sus asesores "no deja otra salida al alcalde que presentar su dimisión inmediatamente". "La ciudad, tan castigada por los niveles de corrupción alcanzados por los gobiernos municipales del Partido Popular, no se merece un alcalde imputado y con otro frente judicial abierto y que despierta tan fundadas dudas sobre su comportamiento ético", ha apuntado el líder de Podemos a través de un comunicado, para quien "los grandes problemas que tiene que resolver Alicante para atender a las necesidades de sus habitantes, no pueden postergarse condicionados a un proceso de interinidad política dependiente de resoluciones judiciales". Para Podemos en Alicante, el PSOE "debe forzar inmediatamente y sin trucos dilatorios la dimisión del actual alcalde".