El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de TUI Polonia para cerrar un importante acuerdo en materia turística que convertirá la Costa Blanca en nuevo destino 2018 de la compañía. Tui traerá a partir de mayo a 3.000 turistas desde Varsovia una vez por semana, todos los miércoles. Además, según ha indicado el presidente de la institución provincial, la previsión, "según nos ha planteado TUI Polonia en esta jornada es incrementar otras 3.000 plazas en un segundo vuelo si las previsiones estimadas se cumplen".

"Europa del Este se ha convertido en un interesante mercado de turistas en el que la Costa Blanca ya ha fijado sus líneas de acción para captar nuevos viajeros. El hecho de que uno de los mayores turoperadores del mundo, en su sede en Polonia, elija la Costa Blanca como nuevo destino en 2018 afianza nuestra presencia en este territorio y nos impulsa a seguir trabajando para incrementar ese nicho de visitantes", ha explicado Sánchez.

El turista polaco busca estancias mínimas de una semana, que se pueden prolongar hasta los 15 días, con un producto vacacional cerrado y mayoritariamente familiar. El Patronato de Turismo ya ha establecido diversas iniciativas conjuntas de marketing digital en el país polaco y tiene previsto aumentar el próximo año esa colaboración con acciones de press y fam trips. En este sentido, la próxima semana el organismo autónomo de la Diputación de Alicante se desplazará hasta Varsovia para participar en un workshop donde presentará el destino Costa Blanca.

En esta jornada de la WTM se han sucedido numerosos encuentros de trabajo, entre los que destaca la reunión que ha mantenido el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, con representantes de la compañía Jet 2, el segundo turoperador nacional más importante entre Reino Unido y España, desde que en 2017 consiguiera mejorar sus resultados y ascender una posición. El encuentro ha contado también con la presencia del director del organismo, José Francisco Mancebo.

En la Costa Blanca Jet 2 ha experimentado en los últimos años un crecimiento de un 32%, lo que representa, en volumen total, un millón de asientos en un aeropuerto, el de Alicante-Elche, que ronda los 12 millones de pasajeros. "Eso nos indica que estamos ante una compañía con unas importantes cifras de negocio y crucial para las estrategias turísticas de nuestra provincia", ha concretado Dolón, quien ha añadido que "la estimación de crecimiento para 2018 se fija en un 10 por ciento, dato que avalaría el afianzamiento del mercado británico en la provincia y la apuesta de Jet 2 por la Costa Blanca".

El diputado ha indicado que ese crecimiento se reparte en un 67% durante el verano y en un 33% en invierno, lo que refuerza la estrategia provincial de desestacionalizar la oferta. Jet 2 opera con 95 vuelos directos a la semana, con la apreciación, tal y como ha puntualizado Dolón, de haber absorbido el 35% de negocio de la compañía Monarch.

El perfil del turista de Jet 2 cuenta con un poder adquisitivo alto, ya que el 23% de las plazas que solicita las requiere también para hoteles de 4 estrellas. La mitad de los viajeros que vuelan con la compañía hasta la Costa Blanca requieren vuelo y hotel en un mismo paquete y la otra mitad solo trayecto aéreo.

Su preferencia es la oferta de sol y plaza, pero en los últimos años muestra también interés por las propuestas complementarias deportivas, especialmente el golf y el cicloturismo, y también por las culturales y festivas.

Además, el producto ´Alicante city´ se ha convertido para la compañía en un reclamo potente para los potenciales turistas británicos, posicionando la ciudad como la novena a nivel nacional en ventas, con escapadas cortas de cuatro o cinco días.

Temporada baja

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer que la previsión de crecimiento del turismo británico este invierno permite constatar los "buenos resultados" que está obteniendo el plan de desestacionalización que desarrolla la Agència Valenciana del Turisme en colaboración con el sector turístico de la Comunitat Valenciana.

En su segunda jornada de trabajo en el marco de la feria World Travel Market de Londres, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con el director general de Turespaña, Manuel Butler, y, después de este encuentro, el responsable del Ejecutivo valenciano ha valorado las cifras de afluencia de turistas estimadas por esta oficina.

Tal y como ha señalado, el turismo británico en la Comunidad Valenciana crecerá un 16 % este invierno, un aumento que dobla la media nacional del crecimiento de la presencia de turistas británicos (8 %), según datos de la oficina de Turespaña en Londres.

Según Puig, "el plan de desestacionalización que hemos emprendido desde la Agència Valenciana del Turisme está dando buenos resultados, conjuntamente con la acción de los empresarios y, en este caso, con la colaboración de Turespaña". "Creo que es una cifra extraordinariamente positiva, que nos ayuda a consolidar nuestra posición turística", ha afirmado el jefe del Consell.

Puig ha visitado el estand de la Comunidad Valenciana en la feria World Travel Market y, posteriormente, ha mantenido reuniones de trabajo con el director general de Turespaña, Manuel Butler, y con el consejero de Turismo en Londres, Javier Piñones, así como diversos encuentros con operadores turísticos.

El presidente ha confirmado que la Agència Valenciana de Turisme cooperará con Turespaña en la atracción de un perfil de turista cosmopolita, con "una mayor vinculación con el mercado local y la percepción de la cultura o de la gastronomía".

"Es una reforma, una transformación en nuestro modelo turístico", ha indicado Puig, que ha señalado que este perfil de visitante se caracteriza, entre otras cosas, por su "mentalidad abierta, mayor poder adquisitivo y elevada capacidad de prescripción".

El jefe del Consell ha recordado que la Generalitat quiere que el Brexit "no cambie las condiciones fundamentales del presente de los británicos en la Comunitat Valenciana" y ha subrayado que se trabajará por reforzar la calidad de la oferta turística a la hora de competir con otros destinos "que van a hacer una oferta puramente de precio", ha destacado.