Esquerra Unida anunció ayer que se movilizará junto a otras fuerzas políticas «para exigir de inmediato» el cambio del callejero tras la sentencia judicial que ha tumbado la modificación de las calles con nombres franquistas y que ha abierto un nuevo frente en el tripartito del Ayuntamiento de Alicante por la falta de sintonía entre PSOE, Guanyar y Compromís. Ayer, Esquerra Unida, formación que da sustento a Guanyar, se sumó a la polémica y precisó que considera una prioridad que el pleno adopte pronto un acuerdo al tiempo que criticó al Partido Popular tildando su actuación de «juego obstruccionista».

Tras la decisión del juzgado que declara nulo el acuerdo para cambiar las denominaciones nulo el acuerdo de 47 calles y plazas al considerar que el mismo debería haber sido aprobado por el pleno , PSOE y Guanyar se mostraron a favor del buscar el apoyo de un edil de la oposición para sacarlo adelante mientras Compromís contempla recurrir antes el fallo judicial.

A este guirigay de criterios antagónicos se une ahora Esquerra Unida Alacant, que considera urgente que el pleno «adopte de nuevo el acuerdo para que Alicante no se demore más en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tras la resistencia de la derecha a aplicarla durante su mandato». «No parece que tenga mucho sentido retrasar la cuestión a un recurso sobre competencias, cayendo en el juego obstruccionista del PP, cuando la sentencia reconoce la necesidad de cumplir la ley, como no puede ser de otro modo. El espíritu de reconciliación y concordia, el respeto al pluralismo que guió la Transición y que permite ahora cerrar heridas todavía abiertas, deben auspiciar celeridad en el seno del Ayuntamiento para acordar el cambio definitivo en el pleno, sin excusas formales» siguió la coalición.

En los pasos a seguir ahora por el tripartito, Esquerra Unida se manifiesta así en contra la opinión de Compromís, fuerza que gestiona la concejalía de Memoria Histórica, por ahora partidaria de recurrir la sentencia.

Además, EU, junto a otras fuerzas políticas, la Comisión Cívica, Alicante Vivo «y las organizaciones y colectivos que apoyan la recuperación de la memoria histórica y la dignidad», informó de que se movilizará para exigir «el cambio inmediato del callejero fascista».

Ciudadanos responde a EU

La portavoz de Ciudadanos Yaneth Giraldo criticó ayer la postura de la coalición y dijo que «es cuanto menos llamativo que ahora hable llevar el cambio de nombres al pleno, ya que siendo Daniel Simón concejal de Estadística y perteneciente a EU, no lo llevó antes y defendió el procedimiento seguido como el correcto». Ciudadanos no entra a cuestionar la necesidad de cambiar el nombre de las calles, sino que censura que «se envían mensajes oportunistas de someterlo ahora al pleno cuando hay una sentencia clara que indica que así debió hacerse en su momento».

La sentencia anula, como reclamaba el PP, el acuerdo de la Junta de Gobierno del 15 de noviembre de 2016 relativo al cambio denominación de 47 calles y plazas franquistas, al considerar que la competencia correspondía al pleno en el que están representados todos los grupos. El portavoz del PP, Luis Barcala, manifestó el viernes que «la sentencia nos da la razón, el cambio de calles no debió ser aprobado sólo por la junta de gobierno».