Las calles de Alicante se llenaron ayer de gente solidaria. Por una parte, tres mil personas salieron disparadas desde la Rambla de Méndez Núñez para correr contra el cáncer de páncreas. Por otra, más de trescientos moteros hicieron rugir sus motores por el litoral alicantino con el fin benéfico de ayudar a quienes padecen diversidad funcional física e intelectual.

Miles de participantes arrancaron ayer desde la Rambla en la cuarta edición de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, un evento deportivo benéfico organizado con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación para el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad. La celebración arrancó a las 10:30 horas con la salida de los adultos y unas horas después fue el turno para los más pequeños.

«Ha venido gente de todas las edades, incluso pacientes con cáncer de páncreas han hecho el recorrido caminando. Ha sido una fiesta y todo el mundo ha disfrutado de la ciudad», explicó Enrique de Madaria, gastroenterólogo digestivo, organizador e impulsor del evento, al que se han sumado Madrid, Milán y Roma.

Durante el encuentro se realizó un homenaje a José Ángel Seoane, participante de otras ediciones que ha fallecido recientemente a causa de esta enfermedad. «Con el encuentro de hoy esperamos llegar a hacer una beca de 80.000 euros», afirmó Madaria. La Asociación Española de Pancreatología y la Asociación Cáncer de Páncreas han señalado que gracias a iniciativas como esta carrera se han otorgado ya 115.000 euros en 4 becas a 4 grupos de investigación españoles de alto nivel.

Los moteros de la provincia también se sumaron al domingo solidario. Más de trescientos participaron en un trayecto que transcurrió desde San Juan Pueblo hasta las cuevas de Canelobre, y que a su vuelta se paseó por el litoral de Alicante hasta llegar al Puerto. Éste es el II Encuentro Motero Solidario, organizado por la Asociación de Ocio Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual en colaboración con la concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento.

La gran participación en los eventos de ayer dejó al descubierto la solidaridad alicantina dentro de una mañana de paseos, trotes y sprints en la que todo fue sobre ruedas.