Los grupos municipales de la oposición coinciden al considerar que la sentencia es fruto de la falta de consenso. El portavoz del PP, Luis Barcala, ha indicado que «la sentencia nos da la razón, porque el equipo de gobierno debió llevar el cambio de calles al pleno y no aprobarlo por la junta de gobierno, y eso es lo que les ha dicho ahora la juez, que incumplió la Ley de Memoria Histórica». Para el PP «se ha incumplido la Ley por no buscar la unanimidad y el consenso... el tripartito trató de hurtar al pleno el debate sobre el cambio de calles y decidieron aprobarlo por la puerta de atrás ellos solos». «En un tema tan delicado -ha continuado el líder popular- usar el rodillo es algo que no podíamos permitir, y por eso pusimos la demanda y la juez nos ha dicho que teníamos toda la razón». El portavoz del PP de Alicante ha recordado que «por este tema nos han estado acusando y acosando permanentemente» por lo que, según Barcala, «lo menos que podemos pedir es una disculpa pública de los grupos políticos del tripartito».

Barcala ha apuntado también que esta sentencia pone en entredicho además el trabajo de Compromís al frente de la Concejalía de Memoria Histórica y también ha culpado al alcalde, Gabriel Echávarri, «por consentir que las cosas se hicieran de esta manera».

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha señalado que «es una pena que, por no querer hacer las cosas bien, hoy en Alicante haya calles franquistas, porque desde Cs hemos apoyado el cambio de nombres pero con participación y sin confrontación». La edil ha añadido que «el tripartito no hizo lo que le correspondía porque no buscó consenso sino imposición».

El edil Fernando Sepulcre cree que «todo lo hacen por la puerta de atrás y luego se lo tumba el PP a base de juzgado. Así, vuelven a meter la pata, es la forma de trabajar del tripartito y de no hacer nada». Para el concejal tránsfuga ex de Ciudadanos, «se debería llegar a un acuerdo y un consenso para cambiar el nombre de las calle y no gastar más dinero y tiempo fuera de los organismos normales. Hay que actuar de forma más consensuada y lógica».

Por su parte, la también edil tránsfuga ex de Guanyar, Nerea Belmonte, ha indicado que «es necesario el cambio de calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica pero hace falta contar con el consenso de organizaciones, vecinos y ciudadanía y seguir el procedimiento adecuado» para añadir que «tenemos unas normas y las cosas no se pueden hacer a la torera saltándose la ley, y eso lo tendría que tener muy claro este equipo de gobierno».