Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante recupera su condición de ciudad de congresos

Los eventos tiran de la ocupación hotelera de la ciudad trayendo más de cien mil turistas en 3 años

Sobre estas líneas el Castillo de Santa Bárbara y el interior del ADDA, dos de los lugares clave para los congresos en Alicante. PILAR cORTÉS/ jOSE nAVARRO.

La mejora de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo para la apertura del Auditorio Provincial a la celebración de eventos y congresos comienza a dar sus frutos hasta el punto de que Alicante ha recibido en los últimos tres años, (2015/2017), más de cien mil congresistas, con una media de 33.000 visitantes al año, cerca del doble que los 19.163 congresistas que visitaron la ciudad en 2014, según un informe del Alicante Convention Bureau, entidad de la que forman parte el Ayuntamiento y las empresas. Ejemplo palpable de la recuperación, los mil altos directivos de toda España que se reúnen en Alicante y también en Elche los próximos días 21 y 22. Desde su apertura el propio ADDA ha acogido 360 eventos, según los datos facilitados por la Diputación.

Un mercado turístico que contribuye, además, a que la ocupación hotelera media de la ciudad haya crecido 17 puntos en los últimos tres años, al pasar del 63% de 2014 al 80% con el que se prevé cerrar este año, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles. Una de las derivadas positivas de la recuperación del turismo de congresos (354 actos entre 2016 y 2017), es que las reuniones se celebran, mayoritariamente, en meses de la temporada baja, lo que contribuye a reducir la estacionalidad. La otra, los precios hoteleros que este año han subido una media del 6% en la ciudad, con puntas del 8% en los establecimientos de cuatro estrellas. El turismo de congresos en Alicante se incrementó un 44,11% en 2016, hasta los 196 eventos, frente a los 136 del 2014, recibiendo en 2016 más de 34.000 asistentes. En 2017, los eventos organizados han tenido mayor tamaño y se han concentrado en la temporada baja turística.

Por otro lado, el número de eventos deportivos celebrados este año en la ciudad prácticamente triplica la cifra alcanzada en 2016. De 12 a 33. En proporción, el número de participantes ha sido menor, puesto que en 2016 se acogieron eventos deportivos de gran magnitud como el campeonato de Tenis de Mesa con más de seis mil visitantes. Entre los congresos deportivos y eventos de gran alcance este año destaca el Campeonato de Gimnasia Rítmica, con más de 2.500 inscritos, y el Open de Taekwondo con 2.500 asistentes.

Para 2018 hay confirmados 20 eventos, entre ellos los deportivos más importantes son la Supercopa de España infantil y cadete de Judo, Campeonato Europeo de Tenis de mesa, o el Campeonato europeo de atletismo de veteranos.

Por su parte, el Patronato Municipal de Turismo ha realizado promociones en más de 15 mercados mediante presentaciones de destino y mercado MICE, acciones especiales de producto (Hogueras de San Juan en Lisboa y de producto náutico: Medsea-Alicante), ferias nacionales e internacionales y colaboraciones con Turespaña.

Además, se han organizado 25 viajes de trabajo para vender el destino a agentes especializados en congresos, así como a informadores. Treinta publicaciones entre medios generalistas y profesionales del sector turístico a nivel internacional o publicaciones de la aerolínea Easyjet de Reino Unido, de cruceros como Sea Dreams o de turismo deportivo "Norsk Golf" . En total se han establecido 139 contactos con mayoristas y profesionales del sector, según la Alicante Convention Bureau.

Entre las acciones para posicionar a la ciudad destacaron la internacionalización de las Hogueras en Gotemburgo y Lisboa, y el reconocimiento de la marca Alicante City & Beach. Otro de los hitos que han contribuido a que la ciudad gane peso ha sido la creación de la marca Alicante, Ciudad del Arroz.

El objetivo del Patronato Municipal de Turismo es la consolidación de la marca diferenciada de Alicante como destino turístico multiproducto, así como en la segmentación de la oferta para adecuarla a las demandas de los congresistas. «Fidelizar un congreso requiere de un gran esfuerzo y una óptima coordinación entre multitud de entidades locales, y se está consiguiendo a base de trabajo duro», subraya la concejala de Turismo, Eva Montesinos.

Y todo sin el gran centro de congresos, la todavía gran asignatura pendiente de la ciudad.

Compartir el artículo

stats