La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado el pasado mes de octubre como un mes que ha resultado muy seco y muy cálido. La temperatura media ha sido 18.2ºC, que es 1.9ºC más alta que la de la climatología de referencia (16.3ºC), y la precipitación acumulada ha sido 10.8 l/m2, que es un 85% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2).

En Alicante, la temperaturda media fue de 20,4 grados, un grado mas que la media de 19,4 y en Elche la media fue de 20,8 grados, por los 19,2 de media. En cuanto a las lluvias, más de lo mismo. La precipitación media estuvo un 65% por debajo de lo normal. En Alicante recogieron 18 litros, en Elche, 13 y en Orihuela, otros 13. Hoy podría llover débilmente a partir del mediodía pero mañana vuelve el sol, aunque bajan las temperaturas.

Se trata del sexto mes de octubre más cálido y también el sexto más seco desde 1950, además, en los últimos años, casi todos los meses de octubre han tenido este carácter cálido y con déficit pluviométrico, y desde 2008 no se registra en un gran temporal de levante en este mes.

Debido a la estabilidad que ha predominado todo el mes, la anomalía de temperatura ha sido más acusada en el interior de la mitad norte, donde hay zonas con anomalías que superan los 3ºC, que en el litoral, donde en general la anomalía es inferior a 2ºC.

Este carácter tan cálido y seco ha sido provocado por la persistente presencia de altas presiones sobre la Península durante prácticamente todo el mes, con una anomalía de presión media de 5.2 hPa en la Comunidad Valenciana.

La sequía azotando al sector agrícola. Esta semana el propio presidente, Ximo Puig, ha dejado de ponerse de perfil y ha reclamado un trasvase extraordiario del Tajo al Segura para alborozo de los regantes, como expresaron desde Riegos de Levante y los presidentes José Andújar (Federación de Regantes) y Andrés Martínez (Júcar-Vinalopó). Una petición complicada debido a la difícil situación de Entrepeñas y Buendía y a que en Toledo han comenzado las restricciones al consumo urbano en muchos municipios.