Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell destina trabajadores a los hospitales de Alicante para reducir la lista de espera en dependencia

La provincia es la primera en contar con personal en sus centros para evaluar a los pacientes ingresados y tramitar las ayudas

Un anciano camina por el pasillo de un hospital de la provincia. DAVID REVENGA

La provincia de Alicante es la primera en contar en sus hospitales públicos con personal capacitado por la Conselleria de Igualdad para realizar valoraciones de pacientes allí ingresados para tramitar las ayudas o los servicios contemplados dentro de la Ley de la Dependencia. El objetivo es agilizar los trámites para acabar con la lista de espera, que en estos momentos es de 9.500 personas en la provincia.

Los nuevos valoradores están de momento en los hospitales de San Vicente del Raspeig y La Pedrera, en Dénia, por tratarse de hospitales de larga estancia, que atienden a personas con un estado de salud más deteriorado y cuyos familiares, por tanto, necesitan tramitar las ayudas de la ley.

Pero el objetivo de la Conselleria de Igualdad es que haya valoradores en todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, también en centros para enfermos mentales, residencias públicas y en prisiones, según han explicado desde el departamento de Mónica Oltra.

El personal que se ha formado en San Vicente y Dénia son los trabajadores sociales de estos hospitales y de momento, según explican desde el Hospital de San Vicente, están haciendo las valoraciones de aquellos pacientes que debido a su delicado estado de salud ya no tienen posibilidad de regresar a su casa ni tienen familiares que se hagan cargo de ellos, por lo que necesariamente deben de ingresar en una residencia.

El objetivo, conforme se vaya incrementando la plantilla de valoradores en los hospitales, es hacer extensivas estas valoraciones a otros perfiles de pacientes ingresados o que estén siguiendo un tratamiento en el centro sanitario, según han precisado desde la Conselleria de Igualdad. También incorporar a estos equipos a médicos y enfermeros.

Contar con valoradores dentro de los propios hospitales ha sido una reivindicación histórica de las plataformas en defensa de la Ley de la Dependencia. «Esto supone todo un alivio para las familias que tienen a sus familiares ingresados en el hospital y que se van a ahorrar tiempo y trámites para solicitar la Ley de la Dependencia», señala Mari Carmen Prats, coordinadora de las asociaciones en defensa de la Ley de la Dependencia.

Prats recuerda que incorporar a valoradores en los equipos de trabajo de los hospitales es algo que se recogía en el nuevo decreto de la ley, que presentó el pasado mes de junio la Generalitat.

Alicante, banco de pruebas

La provincia de Alicante es desde hace dos años banco de pruebas de los numerosos cambios que el Gobierno de la Generalitat está introduciendo en el sistema de la dependencia. Ya lo fue cuando se decidió trasladar a los ayuntamientos la tarea de valorar a los dependientes que antes recaía sobre una empresa pública.

Con el nuevo sistema de valoración en la provincia de Alicante se han realizado en lo que va de año 4.153 valoraciones, y que se eleva hasta las 5.082 si se cuantifica desde la puesta en marcha del nuevo modelo de valoración, según datos aportados por la Conselleria de Igualdad.

Un porcentaje de ejecución «que supera en casi diez puntos el del conjunto de la Comunidad Valenciana y 15 por encima de la provincia de Valencia, donde la ejecución es más baja».

En 2014, «se realizaron en la provincia de Alicante con el anterior gobierno del PP 1.331 valoraciones en un año, una cifra que se cuadruplica sólo en lo que va de 2017».

En estos momentos, explican desde la Conselleria de Igualdad, todas las comarcas de la provincia de Alicante, salvo la del Alto Vinalopó, están en la media de ejecución o por encima de ella, en la mayoría de los casos.

Compartir el artículo

stats