El Banco de Alimentos ha ampliado sus instalaciones con una nueva nave en Mercalicante de 916 metros cuadrados de superficie, que se suma a las instalaciones de 550 metros cuadrados que ya ocupaba la entidad desde el año 2002, cedidos gratuitamente por la empresa, es decir, que la ong prácticamente triplica su espacio de almacenaje. Desde ambos espacios, ubicados en distintos puntos del parque alimentario, se gestiona la recepción y entrega de alimentos para su distribución a las familias en riesgo de exclusión.

El director y vicepresidente del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Peral, destaca que la nueva nave permitirá reforzar el servicio que ya ofrecían, «incrementando nuestra capacidad de almacenaje de alimentos no perecederos». El banco distribuyó 5.240 toneladas de alimentos en 2016. El 70% procedía de la donación pública de organismos como la Unión Europea canalizada a través de la Generalitat, y un 30% de la donación privada, incluidas recogidas o colectas. «Se estima que gracias a la actividad de esta organización no gubernamental se logró atender a 35.000 personas de la provincia, con la colaboración en la distribución de alimentos de 200 entidades benéficas».

La actividad del Banco de Alimentos de Alicante representa cerca del 3% de lo que mueve la Federación de Bancos de Alimentos de España, que está integrada por más de 50 entidades. En la provincia comenzó su actividad en 1993 y desde entonces la ha seguido desarrollando a través de personal voluntario principalmente.

La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha incidido en la «magnífica labor que realiza el Banco de Alimentos, que ayuda a miles de familias cada año. Agradecemos enormemente la confianza que los responsables de esta entidad han depositado en nosotros para seguir desempeñando su actividad desde nuestras instalaciones».