La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calcula que alrededor de un millar de docentes interinos no ha percibido las nóminas de octubre, un retraso que "en muchos casos se suma al de septiembre".

La entidad asegura que "los impagos afectan también a los complementos de nuevos cargos directivos de centros" y, para solucionar el problema, pide "el refuerzo urgente de los departamentos de personal y nóminas".

CSIF reclama una compensación en forma de intereses de demora para estos profesionales. que ayer no cobraron sus nóminas. El sindicato lamenta que la Conselleria de Educación "no haya afrontado este problema, que se repite cada año, destinando más personal a los departamentos encargados de realizar los trámites de pago, que están saturados por las plantillas reducidas".

Según esta organización, el impago "no afecta únicamente a interinos que cubren vacantes o sustituciones, sino que también se extiende a funcionarios de carrera que han cambiado de provincia y sus datos de nóminas no han sido tramitados en la nueva dirección territorial que les corresponde".

Del mismo modo, subrayan, la situación "perjudica a cargos directivos elegidos el pasado mes de junio, como directores, secretarios o jefes de estudio, que, aunque ejercen desde septiembre, aún no han percibido los complementos vinculados al cargo".

El sindicato urge a la administración a que no espere a finales del próximo noviembre para ponerse al día con el abono de la siguiente nómina y le recuerda la situación "angustiosa" que están sufriendo numerosos docentes por estos impagos. Muchos de ellos han de pagar alquiler de vivienda en el municipio donde está su centro, o asumir un elevado gasto de gasolina, inciden desde CSIF.

Por último, la central sindical lamenta "los constantes problemas en los pagos por parte de la Conselleria de Educación a sus trabajadores y el hecho de que, a pesar de reproducirse año tras año, no haya adoptado soluciones".