El primer hijo de Eduardo y Carmen nació el pasado agosto. A la hora de inscribirlo en el Registro Civil, no tuvieron dudas, primero el apellido del padre, «como marca la tradición», afirman. Es una de las 4.026 parejas en la provincia de Alicante que ha optado por no acogerse a la ley que elimina, desde el pasado 30 de junio, la prevalencia de poner por defecto primero el apellido del padre.

En los tres primeros meses desde que la norma entró en vigor, el apellido paterno es el mayoritario en primer lugar en los nacidos. Una dinámica que es común en todas las provincias de España, según los datos del Ministerio de Justicia.

En Alicante, de los 1.377 nacimientos en junio, 5 llevaron primer el apellido materno; con el cambio de la ley en julio, de los 1.375, fueron 7; de los 1.332 en agosto, subieron a 8; y de los 1.340 en septiembre, correspondieron 6. Esto es, únicamente 21 bebés en tres meses tienen primero el de la madre.

El doctor en Sociología de la Universidad de Alicante Raúl Ruiz Callado apunta a cuestiones de «inercia, uso, costumbre y tradición» el hecho de que las cifras sean tan bajas. «Los que cambian y ponen primero el apellido materno puede ser por un acto de reivindicación del papel de la madre, pero también porque el apellido no sea muy común y así se perpetúa», asegura Ruiz.

El profesor de Sociología recuerda que la sociedad parte «de una tradición, el origen está en el sistema de parentesco en que se sustenta la preponderancia masculina, era un sistema de patriarcado y el apellido otorgaba un estatus, una categorización en la sociedad».

Países anglosajones

Ruiz recuerda que esta cuestión no atañe solo a España, ya que en los países anglosajones «la mujer pierde el apellido cuando se casa».

Mientras, el Registro Civil de Alicante asegura que, desde que ha entrado en vigor la ley, no ha habido ningún conflicto entre las parejas. «Normalidad plena, la regla general sigue siendo poner primero el apellido del padre y, los que han puesto el de la madre, lo tenían claro en el momento en que han venido», afirman fuentes del organismo.

De hecho, a veces recuerdan a los padres que pueden cambiar el apellido «porque hay algunos, como Salido o ahora el del famoso mayor Trapero (jefe de los Mossos), que llaman la atención, pero los progenitores no quieren».

En la Comunidad Valenciana son 77 en total los bebés que anteponen el apellido materno, del total de 14.470 nacidos. Una cifra muy alejada de los 190 en Cataluña, donde solo en el primer mes en Barcelona se inscribieron a 72 bebés.

La Comunidad es la sexta de España donde más se antepone el apellido materno, mientras que las que se encuentran en el furgón de cola son La Rioja (3), Ceuta y Melilla (4), Cantabria (6), Baleares (12) y Aragón (13).