La autopista de peaje de circunvalación de Alicante (AP-7) aumentó su tráfico un 5,66% durante los primeros meses del año, hasta alcanzar una media de 6.886 vehículos diarios, según datos del Ministerio de Fomento recogidos y reproducidos este domingo por Europa Press. Esta situación se produce cuando la vía está próxima a ser rescatada por el Estado, algo que se prevé para principios de 2018, y además va en consonancia con el resto de autopistas que se encuentran en la misma situación, que han tenido un importante incremento del tráfico en los últimos meses.

De hecho, la circulación en estas vías se disparó entre enero y septiembre una media del 9,4%. La única que porcentualmente vio su tráfico incrementado menos que la circunvalación de Alicante fue la Cartagena-Vera (también denominada AP-7), con un 5,63% y 3.741 vehículos diarios. En cualquier caso, el aumento es superior a la media de las autopistas de peaje españolas, incluyendo aquellas que no están en quiebra, que fue del 4,7%. Las vías que en breve deben ser asumidas por el Estado para que vuelva a sacar a concurso las respectivas concesiones, ya de cara a mediados del año próximo, son nueve en total y suman 510 kilómetros.

Por autopistas, sólo dos crecen por debajo de la media nacional, según los datos reproducidos por Europa Press. Se trata de la radial R-3 Madrid-Arganda, que mantuvo estable el volumen de usuarios en el entorno de los 11.000 diarios, y la M-12 Eje Aeropuerto, la que une la capital madrileña con el aeródromo de Barajas, que creció un 1,76%, hasta los 20.931 vehículos al día. En el resto, el tráfico registra subidas de entre el 5,63% y hasta el 34,6%.

En concreto, la radial R-5 Madrid-Navalcarnero es la que más disparó su tráfico, un 34,6%. entre enero y septiembre, hasta contabilizar una intensidad media diaria de 10.310 conductores. Este incremento viene impulsado por el crecimiento del sector, pero también por la decisión del Ministerio de Fomento de permitir circular gratuitamente por un tramo de la autopista en hora punta mientras duren unas obras en la paralela autovía gratuita A-5.

Por su parte, la AP-41 Madrid-Toledo aumentó el tráfico un 15,5% hasta septiembre, si bien se mantiene como la vía con menor número de usuarios al día, con unos 960. La radial R-4 Madrid-Ocaña contabilizó 5.914 vehículos en este periodo, un 10,5% más, la R-2 Madrid-Guadalajara 5.270 usuarios, lo que implica un crecimiento del 8,10%, y la AP-36 Madrid-Ocaña unos 3.440 (+6,09%).

Las autopistas quebradas despuntan así en la recuperación que el sector mantiene este año, que cerrará como el cuarto consecutivo de crecimiento. La recuperación de la economía y el consiguiente aumento de la movilidad constituyen algunos de los factores que impulsan la mejora del tráfico de la red de autopistas española, según apuntan las mismas fuentes. También consideran que a ello contribuye el descenso del 0,4% que el precio medio de los peajes registró a comienzos de este año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.