Nada hace indicar que Guanyar Alacant vaya a sumarse a la «refundación» del pacto de gobierno acordada entre dos de los actuales socios del tripartito, PSOE y Compromís. El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, calificó ayer de «pacto de la vergüenza» el documento firmado este pasado jueves entre sus todavía compañeros de gobierno. Aunque Pavón reiteró que la voluntad de la marca blanca de EU es continuar en el equipo de gobierno de Alicante, el vicealcalde añadió ayer que nunca seguirán con el socialista Gabriel Echávarri como alcalde. Guanyar ya ha anunciado que dejarán el gobierno si el regidor no dimite antes del próximo 15 de noviembre. «Para nosotros es el pacto de la vergüenza para mantener a un alcalde imputado e incapaz de liderar el cambio en la ciudad», apuntó ayer Pavón en referencia al alcalde.

El portavoz de Guanyar insistió ayer en la apuesta de su formación por un pacto que se defina «a partir de la coherencia y la credibilidad en clave alicantina». Eso sí, volvió a cargar con dureza contra el pacto a dos bandas de cuya negociación fueron excluidos. «Es un escándalo porque lo que esconde ese pacto en el fondo es una clarísima clave autonómica, en donde incluso se hace alusión al Pacto del Botànic, en el que Guanyar, como fuerza municipalista, no ha participado en ningún momento», continuó ayer Pavón, quien a su vez censuró las formas de sus socios tras suscribir el acuerdo: «No sé que lealtad y mano tendida han tenido, excluyéndonos desde el minuto uno del supuesto pacto de refundación. Que no nos tomen por tontos».

Pavón entiende que para una posible renegociación del pacto «hay que partir de cero», aunque siempre con la premisa de Echávarri fuera de la Alcaldía. «No vamos a negociar absolutamente nada si no se produce la dimisión de Echávarri. Sin embargo, este pacto abre una puerta para que siga gobernando. Compromís está dando bandazos, se negaban a seguir gobernando con Echávarri más allá de las imputaciones judiciales y parece que esto ha desaparecido ya del mapa. En nuestra hoja de ruta es inamovible», prosiguió ayer Pavón, quien se mantuvo firme en la fecha elegida por la asamblea de Guanyar para dejar el equipo de gobierno: «Si no se produce la dimisión de Echávarri de aquí al 15 de noviembre, todos los concejales de Guanyar renunciaremos a nuestras competencias y pasaremos a la oposición, en donde seguiremos trabajando por la ciudad y por los votantes que depositaron en nosotros su confianza, a los que no vamos a defraudar nunca. Otros están defraudando continuamente a la mayoría social de la ciudad».

Tampoco ocultó ayer su enfado, aunque a otro nivel y en otro tono, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, al respecto de las duras palabras del socialista Carlos Giménez hacia Pavón en el pleno de este jueves, en las que le llegó a acusar de querer «paralizar» la ciudad y a quien le pidió que se centrase en sus competencias delegadas o abandonase cuanto antes el gobierno municipal, del que forma parte desde el inicio del mandato. «Llevamos tiempo criticando esas formas, ese ruido que acaba por tapar la gestión municipal», concluyó ayer Bellido.