Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una semana a 300 euros en la Costa Blanca

Los hoteles lanzan descuentos del 35% en sus tarifas para el próximo verano para blindar reservas ante la competencia de Túnez y Turquía

Turistas disfrutando de la piscina en un hotel de Benidorm en una imagen de este mes de octubre, en el que el buen tiempo ha prolongado la temporada alta. DAVID REVENGA

El sector turístico de la Costa Blanca trata de «blindarse» de cara a la próxima temporada alta de 2018 primando con descuentos de hasta el 35% sobre las tarifas oficiales la reserva de las vacaciones. De entrada, los hoteles venden ya estancias de una semana en pensión completa para julio por 300 euros. Una medida de prevención ante el impacto que puede tener la vuelta al mercado turístico de Túnez y Turquía, la todavía ligera desaceleración del mercado británico y incertidumbre que ha provocado en el sector la situación política en Cataluña que, según los expertos, también podría tener un efecto contagio negativo en el resto de España, máxime cuando hay empresas que empiezan a alertar a sus visitantes de que tomen precauciones en sus visitas a Barcelona.

El efecto positivo de la Costa Blanca como destino seguro se mantiene fuerte, pero los tour operadores británicos y alemanes han vuelto a incorporar a sus folletos las playas de Túnez, Turquía y Egipto tras tres años cerradas, y eso va a ser una complicación, según apuntan fuentes de la patronal. De hecho, buena parte del «boom» turístico que viven el Mediterráneo español en los últimos años se ha debido, en gran parte, a la crisis de Túnez, Egipto y Turquía, que han posibilitado, por ejemplo, el crecimiento de hasta medio millón de pasajeros nuevos en el aeropuerto de Alicante-Elche, una de las infraestructuras más expuestas al posible impacto negativo de la apertura de Túnez, más incluso que el todavía inexistente «efecto Bréxit».

Túnez es un destino muy rentable para los mayoristas británicos, ya que el tiempo de viaje del vuelo en avión no supera en más de una hora al necesario para llegar a la Costa Blanca. Además, las tasas aeroportuarias son mucho más baratas, no existe el IVA y los complejos turísticos son modernos, muy completos, baratos y no gravan el alojamiento.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se mostró ayer, sin embargo, prudente ante esta iniciativa. «Tenemos que crecer y ser fuertes por nosotros mismos y ese es siempre nuestro objetivo. Las influencias externas van a ser constantes en este sector. El mundo cambia, las tendencias también y siempre puede suceder algo que te condicione para bien o para mal. Nuestro objetivo debe ser apostar por la diversificación de producto y la calidad para que los turistas nos elijan frente a otros destinos. La geopolítica es una constante que siempre condicionará la toma de decisiones, por lo que debemos estar preparados en todo momento».

En cuanto a la incidencia de la apertura de Túnez, Turquía y Egipto al mercado británico, Colomer también optó por la prudencia. «De momento, y con todo lo que se ha hablado del efecto Bréxit, no hemos notado caídas pero hemos contratado una agencia de promoción en el Reino Unido para reaccionar ante cualquier incidencia», apuntó Colomer.

El «lobby» turístico Exceltur ha llamado a recuperar con urgencia el marco constitucional y legal en Cataluña bajo el que dirimir cualquier aspiración o diferencia. Las decisiones tomadas por muchas grandes compañías y del Ibex huyendo del marco de inseguridad vigente provocarán impactos negativos para Cataluña pero con resonancia internacional.

De mantenerse hasta final de año -en plena temporada de congresos y turismo vacacional y de compras- la actual previsión de caída de ocupación hotelera del 20%, que ya se acusa en Barcelona, se traducirá en una pérdida de 1.197 millones de euros de actividad económica, según Exceltur.

Turismo inteligente

Por otro lado, la directora general de Turismo, Raquel Huete, inauguró ayer en Alicante el Seminario Internacional sobre «Destinos Turísticos Inteligentes, nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo», destacando la importancia de la colaboración entre la Agencia Valenciana del Turismo y la Universidad de Alicante en el marco del convenio entre ambas entidades.

En su intervención, Huete hizo hincapié en que la gestión de los destinos turísticos inteligentes es ya una realidad basada, entre otros aspectos, «en un modelo de colaboración entre agentes para ser más inteligentes», y que «ha abierto una nueva puerta a los profesionales y estudiantes del sector».

El objetivo del seminario, al que asisten 70 académicos y profesionales de España, Brasil, Argentina y Suiza, entre otros países, es analizar los DTI desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el enfoque teórico y experimental y directamente relacionado con el mundo académico y, por el otro, desde un enfoque que entronca con la realidad más operativa de este nuevo modelo de gestión.

Las jornadas se han estructurado en dos bloques temáticos: el enfoque teórico y experimental de los DTI y el enfoque aplicado de los destinos. En el primero se desarrollan áreas de interés como estado de la cuestión, gobernanza, competitividad turística, sostenibilidad, accesibilidad, soluciones tecnológicas, innovación, conectividad, Open Data, Big Data, Social media y nuevos modelos de negocio, entre otras.

Compartir el artículo

stats