El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy una declaración institución presentada por Guanyar en la que se "condena de manera firme la violencia física y verbal infligida a los manifestantes y periodistas por parte de grupos fascistas el pasado 9 de octubre en València, y exigir que se depuren responsabilidades políticas al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues"

La primera parte de una iniciativa defendida por el concejal Víctor Domínguez (Guanyar) ha salido adelante con los votos a favor de toda la corporación (tripartito, Ciudadanos y los dos tránsfugas), salvo el PP, que se ha opuesto con su voto a la "condena de la violencia física y verbal por parte de grupos fascistas".

El segundo punto de la declaración institucional, que se ha votado por separado a petición de Cs, ha sido también aprobado, pero con los votos del tripartito y de la tránsfuga Nerea Belmonte, mientras que PP, Ciudadanos y el tránsfuga Fernando Sepulcre se han opuesto a la petición de dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el popular Juan Carlos Moragues.

La formación proponente, Guanyar Alacant, ha descartado por su parte incluir una enmienda a petición del PSOE para incluir en el texto una condena a los escraches sufridos en los últimos días por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís); el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y la concejala de Alicante Marisol Moreno (Guanyar).

La única formación que ha votado en contra de las dos propuestas ha sido el PP. Su portavoz adjunta, Mari Carmen de España, ha calificado de "sectaria" la declaración institucional propuesta por Guanyar. "No vamos a entrar en su juego. Condenamos la violencia venga de donde venga y condenamos toda simbología que no este amparada por la legislación vigente", ha señalado De España, quien ha iniciado su intervención "condenando los totalitarismo de todo tipo".